Política

El gobierno desinfla rumores de renuncia y busca mostrarse activo

Dujovne y Peña, los dos apuntados, mantuvieron reuniones con el resto del gabinete. Macri repasó las medidas económicas con el ministro Sica.

Sábado 17 de Agosto de 2019

Tras el mal resultado electoral de las Paso, y el anuncio de un paquete de medidas para aliviar la situación económica, el gobierno nacional se esforzó ayer en mostrarse activo y desinflar los rumores de renuncias que se posaron, principalmente, sobre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Ambos funcionarios, Peña y Dojuvne, mantuvieron ayer una reunión en Olivos con el resto de los integrantes del gabinete, a excepción del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien se encontraba en Neuquén.

El presidente Mauricio Macri, en tanto, mantuvo también en Olivos una reunión de seguimiento con el ministro de Producción, Dante Sica, y su equipo, para analizar el impacto de las medidas anunciadas esta semana.

El presidente no suele participar de esos almuerzos, que en esta ocasión ofreció milanesas con ensalada, porque son un ámbito pensado exclusivamente para el contacto entre el ministro coordinador y el resto del equipo.

La única información difundida por la Presidencia de la Nación fue la foto tomada de la reunión entre Macri y Sica, el ministro con mayor exposición en los últimos días por ser quien brindara detalles y conferencia de prensa para explicar los anuncios de esta semana, como el que hiciera el jueves sobre la alícuota del cero por ciento en el IVA de productos alimentarios.

Los rumores sobre la salida de Dujovne tomaron cuerpo por su ausencia total, pese a manejar la cartera de Hacienda, de los principales anuncios que hizo el gobierno en materia económica.

Las voces oficiales para explicar el paquete económico fueron, precisamente, Sica y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El jueves a la noche las versiones arreciaron y ya colocaban fuera del gobierno a Dujovne y Peña, y hasta se hablaba de sus posibles reemplazantes.

En la danza de nombre para Hacienda figuraban el propio Frigerio, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza y el diputado rosarina Luciano Laspina.

En lugar de Peña, en cambio, se mencionaba a Miguel Angel Pichetto.

"Este fin de semana no va a haber cambios", aseguraron en el entorno presidencial ante las especulaciones sobre eventuales anuncios para las próximas horas. Sin embargo, la presión interna es muy potente. Idéntica a la crisis de septiembre del año pasado, cuando Mario Quintana quedó fuera del gabinete y el elenco de funcionarios se recortó a la mitad. Esos anuncios se hicieron un sábado cerca de las 21.

El miércoles próximo, Dujovne deberá recibir a la misión del FMI. Será una semana después de las medidas de urgencia ordenadas por Macri, cuyo costo fiscal no estaba en los planes. Sin embargo, y pese al supuesto desvío en las metas prometidas, creen en gobierno que el FMI finalmente hará un nuevo desembolso por 5.400 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS