Política

El gobierno desclasifica archivos sobre el atentado a la Embajada de Israel

Ayer, el máximo tribunal envió una nota a la presidenta solicitando que desclasificara todos los archivos secretos vinculados a  la explosión en la sede diplomática israelí ocurrido en 1992.

Jueves 09 de Abril de 2015

El Gobierno nacional ordenó la desclasificación de todos los archivos de inteligencia relacionados  con el atentado a la Embajada de Israel, a través de un decreto  publicado hoy en el Boletín Oficial. La norma, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, instruye a la Agencia  Federal de Inteligencia (AFI) a remitir a la Corte, previo  análisis, “aquellos documentos donde se encuentre información  relacionada con el brutal atentado”.

Ayer, el máximo tribunal envió una nota a la presidenta solicitando que desclasificara todos los archivos secretos vinculados a  la explosión en la sede diplomática israelí ocurrido en 1992, y  donde murieron 22 personas.

El decreto 529/2015 establece que “conforme solicita la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el oficio de fecha 8 de abril  de 2015”, el Gobierno nacional ordena “la desclasificación de la  totalidad de la documentación de los archivos de inteligencia  relacionados con el mencionado atentado”. los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda firmaron ayer una nota donde “se  solicitó a la Sra. Presidenta de la Nación la desclasificación de los  archivos de inteligencia con información reservada relacionados  con el hecho investigado”.

Si bien no se brindaron más detalles sobre la misiva, el pedido se enmarca se enmarca en la polémica abierta por la propia jefa  de Estado durante la Asamblea Legislativa, cuando reclamó  explicaciones al máximo tribunal sobre la falta de avances en la  investigación por la voladura de la sede diplomática de Israel. Además, la propia Presidenta había anunciado el 19 de marzo pasado -un rato antes del inicio del acto aniversario por los 23  años de aquel atentado- que iba a desclasificar los archivos  relacionados con ese ataque terrorista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario