Política

El gobierno defiende el uso del gasto público para amortiguar la caída

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, pintó un panorama aterrador: más pobreza, desempleo y destrucción de empresas por efecto de la pandemia.

Domingo 12 de Julio de 2020

La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, habló ayer sobre las consecuencias del coronavirus en la economía de la Argentina y advirtió que los efectos son graves y modificaron los planes del gobierno que conduce Alberto Fernández.

"El golpe sobre la economía es muy duro. La pobreza, el desempleo y la destrucción de empresas van a observar datos muy fuertes, de una crisis inédita. Van a empeorar, eso va a suceder, lo decimos con toda claridad", dijo la funcionaria, que trabaja junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En diálogo con la radio CNN , confirmó que el presidente Alberto Fernández está elaborando un plan económico para la pospandemia pero advirtió que la realidad es más dificultosa de lo que imaginaron. "Nosotros siempre dijimos que para recuperar la economía había que tranquilizar la macroeconomía, poner a la producción en marcha y generar empleos; ese era nuestro objetivo y sigue siéndolo, pero después de la pandemia tendremos que hacer un esfuerzo todavía más grande", indicó.

Todesca además brindó detalles sobre los datos duros que manejan y explicó que "el gasto público es una medida fundamental en un contexto como este" y que en consonancia el gobierno ya invirtió más de 3 por ciento del PBI para contener los efectos del coronavirus.

"Uno de los peores errores que podríamos cometer es sacar el pie del acelerador de la ayuda económica demasiado rápido. Si retiramos las herramientas de sostén rápido en lugar de colaborar con la salida de la pandemia podríamos generar lo contrario. Queremos estar seguros de que no nos retiramos antes de tiempo", explicó.

En ese sentido, la funcionaria nacional se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y dijo que los 9 millones de beneficiarios son desocupados o trabajadores precarios. "Es un programa que dio muy buenos resultados. Por el momento no tiene fecha de vencimiento. Tenemos que lograr que cada peso que el Estado gaste lo gaste de la mejor manera posible. Tenemos que tener la responsabilidad de ver qué les pasa a las familias argentinas".

Respecto del plan de salida de la crisis, indicó que el objetivo es "ir mutando de esta política de sostén a apoyar obras y financiamiento para que las empresas puedan funcionar, todo a la par de lo sanitario".

"Las políticas vienen siendo efectivas. La Argentina tiene grandes posibilidades de reconstrucción, pero no minimizamos el impacto", aseveró.

Por otro lado, sobre el rol de la oposición, Todesca analizó que "buscó recuperar un espacio perdido" tras las consecuencias de la pandemia, donde se "centralizó mucho la figura del presidente Alberto Fernández", pero advirtió que "una cosa es querer recuperar protagonismo, y otra, es cómo lo hacés".

"Creo que la pandemia vino de la mano de una centralización de la figura del presidente en una situación muy atípica y la oposición desplegó estrategias para volver a ganar una parte del espacio político. A mí esto no me parece mal, es el juego normal de la política", dijo.

No obstante, consideró que "todos debemos entender lo dramático de la situación, la angustia de la gente y tratar de no pivotear perversamente sobre esa situación, las críticas son bienvenidas, las ideas también, no hay alguien que todo lo sabe, así que estamos abiertos a las críticas y programas alternativos", manifestó.

"Yo creo que hay buenos exponentes de la oposición y otros que juegan al límite, y si nos paramos sobre el malestar de la gente, nos resbalamos hacia una grieta donde, en este contexto, no tiene sentido, porque no es de allí de donde van a salir las mejores ideas", interpretó Todesca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario