Política

El gobierno defiende el recorte a la planta política

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, sostuvo que "es importante dar señales de austeridad y transparencia"

Lunes 19 de Marzo de 2018

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, defendió la decisión de reducir la planta política en la administración pública al sostener que "es importante dar señales de austeridad y transparencia".

"Cuando llegamos al gobierno tuvimos que asumir una situación muy mala desde el punto de vista de la gobernanza del Estado. Tuvimos que cubrir más de 3.600 cargos. Había una masiva militancia política del kirchnerismo, con lo cual cubrimos esos cargos con la gente más idónea y, en muchos casos, con gente de confianza, según los lugares. Pero también escuchamos a la sociedad. Y la gente pide cada vez más transparencia", explicó el funcionario.

En este sentido, Ibarra consideró que "es necesario" para el oficialismo lograr "instalar esa nueva cultura del poder, en donde la política no tenga privilegios".

"Estas son decisiones que se toman, y el presidente así lo ha dicho, porque tenemos que dar el ejemplo a la sociedad", resaltó en declaraciones a un matutino porteño.

Por otra parte, el ministro defendió a su par de la cartera laboral, Jorge Triaca, cuestionado por haber designado a una empleada de su familia en el intervenido sindicato Somu, y de Finanzas, Luis Caputo, acusado de no haber declarado acciones de una empresa off shore.

Sobre el primero opinó que "su trabajo es objetivamente muy bueno" y destacó que "él reconoció el problema que hubo", por lo que "se ha hecho una valoración para apoyarlo en esta situación".

Ibarra aseguró que el gobierno no tiene "dudas sobre la integridad y capacidad de" Caputo, y remarcó que "le están discutiendo algo previo a su paso por la función pública".

Por otra parte, el ministro de Modernización ratificó el plan del Ejecutivo para reducir aproximadamente mil cargos políticos en el Estado y de avanzar con un proyecto "de refuncionalidad de la estructura de alrededor del 28 por ciento" de los puestos.

"Es un número importante, también en un ejercicio de buscar más efectividad en la toma de decisiones, con menos líneas decisorias entre el ministro y el coordinador de cada área, para hacer más rápidas y efectivas las decisiones del gobierno", precisó.

Ibarra remarcó que, con estas iniciativas, su administración busca "tener las estructuras adecuadas para darle el servicio que corresponde al ciudadano".

"El resto de las medidas son para dar señales a la sociedad, desde la política, que tienen que ver con austeridad, transparencia y también con el recorte de cargos, ya que necesitamos bajar el gasto y contribuir con la baja del déficit fiscal, que es una condición necesaria para seguir creciendo y generando confianza, atrayendo inversiones", detalló.

Nada que ver

En paralelo, la diputada oficialista Graciela Ocaña también salió a defender al ministro Caputo al asegurar que "no tiene nada que ver con hechos de corrupción".╠

"Una offshore no siempre es ilegal. Las offshore pueden ser legales si están declaradas. Empresas de primera línea exportadoras muchas veces tienen empresas offshore para mejorar la competitividad y en cuanto a mejorar el plan de negocios", resaltó la legisladora.

Ocaña adelantó que el jefe de la cartera de Finanzas "va a ir la semana que viene" al Congreso y "va a explicar a las comisiones seguramente todo lo que quiera".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario