Política

El gobierno convocará a extraordinarias en febrero

El Congreso tratará en esas sesiones las leyes de barrabravas y de desfederalización de las drogas. El financiamiento a los partidos, en carpeta.

Viernes 18 de Enero de 2019

El gobierno nacional confirmó ayer a través de al ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso en febrero próximo para tratar la llamada ley de barrabravas y otra en relación del narcotráfico. A su vez, el senador peronista y precandidato a presidente Miguel Angel Pichetto no descartó que el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos pueda ser debatido durante esas sesiones.

En una conferencia de prensa realizada ayer Bullrich informó que la administración de Cambiemos convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso durante febrero y adelantó que se trabajará en la ley de barrabravas y en la desfederalización de la droga.

"Tenemos dos proyectos que son extremadamente importantes para las políticas de seguridad", estableció, e hizo alusión al proyecto de ley de los barrabravas, ya votado en Diputados y que deberá continuar con su tratamiento en el Senado. Además, recordó que se incluirá un listado de casi 5.000 personas que no podrán ingresar a las canchas.

También consideró importante avanzar con "el modelo de articulación entre la desfederalización de la droga. Es decir, el narcomenudeo y el narcotráfico". Tal ley, que según la ministra, es "muy útil" y "ordena mucho el trabajo", ya cuenta con media sanción en el Senado.

Por su parte, ayer Pichetto, tras revelar que se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para dialogar entre otros temas sobre la importancia de avanzar en la ley de financiamiento de los partidos políticos, no descartó que el proyecto se pueda debatir en las sesiones extraordinarias de febrero.

Pichetto dijo que se reunió hace 48 horas con Peña para analizar "temas que estuvieron pendientes, como la ley de financiamiento de los partidos, que me parece fundamental para dar transparencia al mecanismo de financiamiento; si se habilita, en febrero se podría tratar en el pleno del Senado".

La ley de financiamiento de los partidos políticos fue incluida en el temario de extraordinarias que envió en diciembre en gobierno nacional, pero finalmente no fue debatida en el recinto por falta de acuerdos.

En otro orden, al ser consultado sobre la reunión que mantuvo el martes pasado en Cariló con Roberto Lavagna, Pichetto afirmó que el ex ministro "está preocupado en los problemas de la Argentina".

Lavagna y la prudencia

Respecto de si Lavagna será candidato presidencial en los próximos comicios, Pichetto aseguró que el ex ministro "es un hombre con prudencia, y está observando el desarrollo del escenario político. Creo que hay que darle un tiempo".

Tras sostener que "el escenario está abierto en términos de candidaturas", al mencionar a "otras figuras interesantes, como la de Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey", Pichetto sostuvo que Lavagna "tiene una lucidez extraordinaria y está comprometido con la realidad".

"Lavagna está analizando la realidad política y sería candidato de un proyecto que tenga alternativa, no de un proyecto menor", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});