Política

El gobierno confía en aprobar el presupuesto en noviembre

El escenario más optimista apunta a obtener dictamen en septiembre y llevarlo al recinto en octubre.

Sábado 15 de Septiembre de 2018

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el principal interlocutor del Ejecutivo con las provincias, dijo ayer que confían en "tenerlo aprobado en noviembre" al presupuesto 2019.

   Con todo, el gobierno se entusiasma con aprobar el proyecto antes del G-20. El escenario más optimista apunta a obtener dictamen de comisión el 27 de septiembre y llevarlo al recinto la primera semana de octubre. De darse ese camino, demasiado ambicioso incluso para varios legisladores oficialistas, el texto en el Senado podría llegar a votarse el 31 de octubre.

   La expectativa de Frigerio va en sintonía con los números que hacen en el oficialismo tras la foto que el presidente Mauricio Macri se sacó con los gobernadores el martes. Según los cálculos del gobierno, tiene 140 votos en Diputados y 50 en el Senado.

   Frigerio no quiso confirmar ni referirse a estos números y optó por la prudencia, aunque sí se encargó de destacar la receptividad que mostraron dirigentes de la oposición en la negociación. "Además del trabajo con los gobernadores y los ministros de economía provinciales, también hemos estado en contacto con los diputados y senadores de la oposición. Vemos mucha responsabilidad en el tratamiento de este presupuesto", resaltó.

   Y, en esa línea, consideró que "lo que pasó el martes con el presidente y la mayoría de los gobernadores es algo muy importante, que puede marcar un antes y un después en la Argentina".

   Las palabras del ministro fueron unas horas antes de que pasara el chaqueño Domingo Peppo por Casa Rosada y se convirtiera en el segundo gobernador del PJ en estampar su firma en la agenda al Pacto Fiscal, una serie de medidas que acordó el gobierno con los mandatarios como compensación al recorte de $100 mil millones de pesos que deberán soportar en conjunto. La firma de la agenda implica un respaldo en términos políticos y, en la práctica, el visto bueno al presupuesto.

   Peppo se unió así al salteño Juan Manuel Urtubey, quien el jueves había sido el primero en ofrecer ese gesto a Mauricio Macri. En el Ejecutivo sostienen que desde el lunes se intensificará el desfile de gobernadores que sellarán su apoyo. De hecho, ayer estaba previsto que también arribara el riojano Sergio Casas, pero a último momento debió cancelar su viaje a Buenos Aires por un asunto de gestión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario