Política

El gobierno cierra la polémica en torno al jefe policial de la URI acusado de nazi

"No vamos a iniciar cazas de brujas por cosas que ocurrieron en 2006", dijo ayer a la prensa el secretario de Seguridad de la provincia, Gerardo Chaumont, buscando poner fin a la polémica.  

Sábado 03 de Enero de 2015

La Casa Gris no dará marcha atrás con la designación del nuevo titular de la Unidad Regional I de la policía, Juan Pablo Garro (en función desde el miércoles), cuya designación fue puesta en cuestión por la oposición al recordar que hace 8 años atrás fue desplazado de su cargo de entonces al frente del GOE al ser denunciado por un subalterno de maltrato, discriminación e ideario nazi lo que le valiera un sumario administrativo y una investigación judicial que no llegaron a nada y fueron archivadas.

"No vamos a iniciar cazas de brujas por cosas que ocurrieron en 2006", dijo ayer a la prensa el secretario de Seguridad de la provincia, Gerardo Chaumont, buscando poner fin a la polémica.

También ayer la asociación Israelita I.L.Peretez aclaró que no está pidiendo la renuncia de Garro aunque formalizó un pedido de audiencia a los ministros de Gobierno y de Seguridad para dejar sentada su preocupación por el antecedente de que podría tratarse de un hombre violento según se desprendería de la investigación a la que fue sometido en el año 2006.

Entonces Garro era el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y uno de sus integrantes, Javier O., lo denunció ante Asuntos Internos por el trato denigrante al que lo habría sometido con expresiones tales como "negro de mierda", "los negros son fusibles" y "si Hitler hubiese estado acá tu familia no hubiese estado hoy", además de burlarse de la condición de judía de su esposa. Esto aconteció en el último año de mandato del gobernador Jorge Obeid.

Precisamente desde el justicialismo recordaron el hecho (entonces tuvo amplia repercusión en los diarios nacionales) y lo refrescaron en las redes sociales.

"Ante el antecedente, nuestra institución expresó su profunda preocupación por la designación de este funcionario al frente de la URI. Nuestro interés es que funcionarios que cumplen tareas tan delicadas y que tienen que ver con la seguridad colectiva sean intachables desde todo punto de vista", dijo Daniel Silver presidente de la Asociación Israelita I.L.Peretz.

Con 153 muertos en el 2014 y 1 en los dos días que lleva este nuevo año, la seguridad y su responsable directo de sostenerla, que es la policía, es para la ciudadanía de ciudad de Santa Fe un asunto de atención constante.

En ese marco, el descabezamiento apresurado (en rigor, "licenciamiento", conforme precisó Chaumont) de la cúpula de la policía local anterior por las sospechas judiciales de que podrían estar involucrados en la complicidad con el tráfico de marihuana en el caso de camión aparecido a principios de noviembre en Arroyo Leyes con más de una tonelada y media de esa hierba y por el cual están procesados otros tres uniformados, no hizo más que avivar quejas y desconfianzas hacia la fuerza.

Por ello es que el gobierno ordenó a Sergio Vergara y Sergio Fernández que se tomen licencia y el 31 de diciembre pasado los reemplazó con Juan Pablo Garro y Adrián Rodríguez como nuevos jefe y subjefe de la URI. Al conocerse los nombres, casi de inmediato aparecieron los recortes de los diarios del país del 28 de setiembre de 2006 que aludían al desplazamiento "de un comisario nazi en Santa Fe" contando que en un allanamiento habían encontrado un cuadro colgado en su despacho con el dibujo de un soldado nazi que tiene una svástica colgada.

Silver aclaró a este diario que "no estamos pidiendo la renuncia de nadie. Hemos puesto en alerta al gobierno y pedido una entrevista a los ministros de Gobierno y de Seguridad porque que sí nos preocupa que estas cosas puedan pasar y se debe ser cuidadosos. No queremos hacer una caza de brujas. Lo que queremos es profundizar la democracia y el nazismo es la antítesis".

La postura oficial fue fijada por el secretario de Seguridad. "Este hecho habría ocurrido en el 2006. Y digo habría porque las actuaciones fueron archivadas sin más. Desde el 2006 al 2015 este funcionario estuvo prestando servicio. Es un tema que debería darse por superado salvo que surgieren nuevos indicios, pruebas o actitudes que hagan presuponer que no sea del todo idóneo para el cargo o no se ajuste a las normas éticas. A nuestro entender en el caso de Garro no hay nada y si alguien lo tuviera tendría que ir a la justicia. Tampoco podemos iniciar cazas de brujas por hechos que ocurrieron en 2006. Ya fue jefe de otra unidad regional (San Cristóbal) y nadie dijo nada", apuntó el oficial de Gendarmería retirado.

Bonfatti designó nuevos fiscales y defensores

El gobernador Antonio Bonfatti designó fiscales adjuntos y defensores públicos adjuntos para la justicia penal de la provincia, en el marco de los avances y la profundización del nuevo sistema procesal penal que se puso en marcha el 10 febrero de este año.

"Con estas designaciones se fortalece el sistema, brindándole los recursos humanos necesarios para su buen funcionamiento", indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En este sentido, se nombraron siete fiscales adjuntos para Rosario; seis fiscales adjuntos para la circunscripción de Reconquista; dos defensores públicos adjuntos para la circunscripción de Reconquista; tres fiscales adjuntos para la circunscripción Venado Tuerto; dos defensores públicos adjuntos para la circunscripción Venado Tuerto, y una defensora pública para San Lorenzo. Además, en febrero se enviarán 11 pliegos para fiscales adjuntos de Rosario, adelantaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, la Secretaría de Programas de Transformación de los Sistemas Judiciales informó que aún están en trámite los concursos para los cargos de fiscales y defensores públicos adjuntos de Santa Fe, fiscales adjuntos y defensor público adjunto de Rafaela y defensores públicos adjuntos de Rosario. Estos concursos serán concluidos dentro del primer semestre del año 2015.

Además, en el ámbito del Comité de Gestión de Conclusión de Causas, que tiene por finalidad monitorear y evaluar el estado de trámite de las causas del viejo sistema penal, se acordó continuar con los traspasos de jueces, empleados y funcionarios del sistema residual al nuevo sistema para febrero de 2015. "Naturalmente la nueva justicia penal acrecienta su carga de trabajo mientras que la justicia residual exponencialmente disminuye la suya", explicaron las autoridades.

En el marco de las últimas reuniones de las Mesas Regionales de seguimiento del modelo oral y público, de corte acusatorio y basado en audiencias, se dio a conocer un balance positivo en cuanto a la implementación y el funcionamiento del nuevo proceso ya que -por ejemplo- más de 1.500 conflictos penales han tenido una resolución judicial que les puso término.

En cuanto a los recursos humanos, actualmente desarrollan funciones en la provincia el fiscal general, el defensor provincial y los fiscales y defensores regionales correspondientes a las cinco circunscripciones judiciales (Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto). En total, han sido designados para toda la provincia 97 fiscales y 61 defensores públicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS