El gobierno cierra filas en defensa de Cristina Kirchner
Miembros del gabinete y funcionarios cercanos a Alberto Fernández salieron a apoyar a la vicepresidenta antes de que los fiscales pidan su condena en la causa por la obra pública. El presidente se pronunciará cuando terminen los alegatos

Lunes 22 de Agosto de 2022

A horas de que los fiscales pidan que Cristina Kirchner vaya a prisión y se la inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos en la causa por la obra pública en Santa Cruz, ministros del gobierno nacional salieron en defensa de la vicepresidenta y cerraron fila con el kirchnerismo más duro, que advierte que una “eventual” condena a la titular del Senado desencadenará movilizaciones populares.

Si bien desde el entorno del presidente Alberto Fernández dejaron entrever que el jefe del Estado se pronunciará cuando finalicen los alegatos, varios de sus ministros y funcionarios cercanos salieron a expresarse públicamente.

Quieren proscribir a CFKArgentina. La extrema derecha en América Latina es antidemocrática. Lo hicieron con Perón y recientemente con líderes populares de la región como @evoespueblo y @lulaoficial. Pero nuestros pueblos son justos: no abandonan a quienes se la juegan por ellos”, escribió en Twitter el canciller Santiago Cafiero.

Otro que se pronunció a través de la misma red social fue el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobelo. “No existe ningún decreto, decisión administrativa u otra disposición firmada por @CFKArgentina adjudicando la realización de obra pública al Sr Lázaro Báez. Sin pruebas, es solo persecución política, un antecedente gravísimo para la democracia”, escribió el funcionario muy cercano a Alberto Fernández.

También se sumó el titular de AFI, Agustín Rossi, otro de los miembros del gobierno de buen vínculo con el presidente. “Hoy seremos testigos de una etapa más del disparate jurídico contra @CFKArgentina. Desde hace años que se ha desatado una campaña de persecución política-judicial- mediática sobre CFK que tiene en el Partido Judicial su ariete más incisivo. Hoy como siempre #TodosConCristina”, tuiteó Rossí.

Antes, había lo propio el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien pidió que se termine con “la persecución” contra la vicepresidenta. En tanto, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque planteó a través de las redes sociales que “con Cristina no se jode”.

“Basta de persecución. Basta de «lawfare». Todos con Cristina”, posteó en las últimas horas el mandatario bonaerense en Twitter, mientras que Larroque hizo un reclamo en la misma línea al escribir, también en esa red social: “Con Cristina no se jode”.

Además, varios ministros del gabinete bonaerense pidieron terminar con la “persecución” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al “lawfare” en su contra en la causa por presuntas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz, en una jornada en la que está prevista la finalización del alegato de la fiscalía, tras nueve jornadas de exposición.

El gobernador además adjuntó en sus redes sociales el repudio expresado por diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) de la provincia de Buenos Aires hacia la “persecución judicial” contra la vicepresidenta, donde señalaron que la causa “Vialidad” es “un episodio más del hostigamiento político, judicial y mediático”.