Política

El gobierno buscará consensos en el Parlamento para una reforma política

Lo aseguró ayer el jefe de Gabinete. Son temas a discutir la utilidad de las Paso, el financiamiento a los partidos políticos y la boleta electrónica

Miércoles 17 de Enero de 2018

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, confirmó ayer que el gobierno insistirá en conseguir "consensos" para lograr la sanción del proyecto de reforma política que se encuentra en debate en el Congreso, al considerar "necesaria" la realización de cambios en ese sentido.

Fuentes oficiales habían indicado anteayer, a su vez, que la utilidad de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), la implementación de la boleta única electrónica y aspectos vinculados al financiamiento de los partidos políticos serán tema de debate en el Senado a partir de marzo, cuando se inicien las sesiones ordinarias.

"Sobre la reforma política, primero lo trabajaremos en nuestro espacio, Cambiemos, y, después, en el Parlamento", confirmó Peña en la conferencia de prensa que brindó ayer en la Casa de Gobierno al término de lo que constituyó la primera reunión de gabinete del año, presidida por el jefe del Estado, Mauricio Macri, quien retomó así su agenda política tras volver de sus vacaciones en el sur del país.

"Creemos que una reforma política es necesaria, pero también sabemos que hay muchos elementos para discutir", sostuvo ayer el funcionario, quien recordó que, en el marco de "un país de minorías parlamentarias" en el que ninguna fuerza política, incluido el oficialismo, cuenta con mayoría propia, es necesario "ver cuál es el consenso al que se puede arribar para avanzar en ese plano de institucionalidad".

Mayoría especial

Es que, además de la relación de fuerzas que existe en el Congreso, lo cierto es que, de acuerdo con lo previsto por la Constitución nacional, los proyectos que modifican aspectos vinculados con la materia electoral deben reunir una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros de cada cámara para poder conseguir su aprobación.

Tal es el caso del proyecto de reforma política que, con el impulso del oficialismo, fue aprobado por la Cámara de Diputados en el 2016 pero cuyo tratamiento quedó trunco en el Senado en noviembre de ese año ante la imposibilidad de arribar a consenso.

El proyecto había sido debatido en varios plenarios de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Justicia y Asuntos Penales, y también se la había consensuado entre los representantes de los ejecutivos provinciales y el Poder Ejecutivo nacional, pero, durante una reunión a puertas cerradas, los desacuerdos llevaron a que las iniciativas quedaran archivadas, con la idea de reflotarlas cuando los vientos políticos se presenten más favorables para esos proyectos.

Entre otros aspectos, el proyecto oficial preveía la incorporación de la boleta única electrónica en las elecciones para cargos electivos nacionales, como también cambios en el sistema de las primarias.

Ahora, en la mesa de negociación que el oficialismo buscará promover a partir de marzo se incluirá la discusión sobre la conveniencia o no de mantener las Paso para la definición de candidatos y, también, alternativas para el sistema de votación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario