Política

El gobierno busca generar mayor transparencia en los partidos políticos

Con vistas al 2019, propone la bancarización total de los aportes para la actividad proselitista y su seguimiento on line, entre otros puntos.

Miércoles 28 de Febrero de 2018

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó ayer la intención del gobierno de avanzar este año con el debate de un proyecto de ley que regule el financiamiento de partidos políticos para lograr "mayor transparencia y mayor control" de esos recursos.

Fue en la apertura del seminario "Financiamiento político en Argentina. Diagnóstico y desafíos", que se desarrolló en la Casa Rosada y donde el funcionario recalcó la necesidad de sancionar una ley sobre la materia porque —sostuvo— "los ciudadanos reclaman la transparencia en todos los órdenes de la vida pública y quieren saber qué ocurre con los recursos públicos".

"Hemos avanzado mucho en estos dos años. Tenemos la ley de acceso a la información pública y hemos modificado todos los procesos de licitación y adjudicación de la obra pública que, como todos saben, era un foco importante de corrupción. Pero nos falta este capítulo importante y esperamos poder llegar a un primer consenso entre la sociedad civil, los partidos políticos y la Justicia para después discutirlo en el lugar que corresponde, que es en el Congreso", señaló Frigerio.

La iniciativa del Ejecutivo incluye la bancarización total de los aportes a las campañas, el seguimiento online de esos aportes, la ampliación del cuerpo de auditores y la creación de un registro de proveedores, lo que permitirá un control más exhaustivo y en tiempo real de los gastos partidarios, se informó oficialmente.

Además propone transparentar el aporte de personas jurídicas hasta un 3 por ciento del monto total de erogaciones autorizadas y ampliar las restricciones a los oficialismos durante los tiempos de campaña, entre otros puntos.

"Queremos fortalecer el cuerpo de auditores y contadores de la Cámara Nacional Electoral. Tenemos que controlar el registro de proveedores en la vía pública porque es un foco importante de corrupción y queremos restringir la publicidad oficial de los actos de gobierno, además de que durante toda la campaña los oficialismos no puedan hacer actos de gobierno", puntualizó.

"Lo que buscamos —agregó— es generar mayor transparencia y mayor control en una actividad fundamental para la democracia".

Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, aseguró que en el gobierno están "convencidos de la importancia de transparentar el financiamiento de la política", por lo cual hace ya un año y medio se puso en marcha un proceso de discusión involucrando a los especialistas, ONG, la Justicia y los partidos políticos.

"La política requiere financiamiento, y tenemos que lograr que sea sano y lo más transparente posible, con más control y una reglamentación clara que nos permita avanzar. Este es el año para hacerlo", subrayó.

Según Pérez, el proyecto busca que queden registros de quienes realicen donaciones para las campañas electorales para y, además, apuntará "a sancionar con mayor severidad las prácticas irregulares del sistema".

"El problema —siguió Pérez— es que muchas veces no se condice lo que los partidos políticos declaran como gasto de campaña con lo que efectivamente recibieron".

Adiós al aporte en efectivo

El funcionario adelantó que la bancarización terminar con las donaciones de dinero en efectivo, mientras el ingreso de fondos de privados y empresariales quedará debidamente registrado y con tope.

El proyecto de ley que llegará este año al Congreso tiene un horizonte cercano que son las elecciones de 2019 y es parte de la reforma política que propicia el Ministerio de Interior, que incluye también la votación a través de la boleta única electrónica y el fin de las colectoras.

También impulsa la llamada "gobernanza electoral", que propone un órgano independiente que se encargue de la organización de las elecciones y por fuera del Ejecutivo.

En el seminario participaron funcionarios nacionales, representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde); Transparencia Internacional; Cippec, y legisladores, nacionales y provinciales; más los titulares de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

En el cierre del seminario, Dalla Vía destacó que, "en línea con la ley al acceso a la información pública, a partir de hoy (por ayer) funciona en el sitio web electoral.gob.ar una plataforma con los informes de financiamiento de campaña en formato abierto y dinámico", lo que "ayuda a promover la política de transparencia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario