Política

El gobierno busca echar del país a los extranjeros detenidos en los incidentes

El ministro Frigerio quiere un juicio abreviado. De los 27 arrestados tras los sucesos 4 no eran argentinos. Todos ya fueron dejados en libertad.

Viernes 26 de Octubre de 2018

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció ayer que el gobierno "está en contacto" con el juez y la fiscalía "para que sean deportados lo antes posible" los dos venezolanos, el paraguayo y el turco detenidos por "hechos de violencia" cerca del Congreso durante el debate del presupuesto 2019.

A su vez, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que el gobierno "no se deja avasallar por más que quieran y estamos firmes en nuestras convicciones y en nuestras acciones".

Ambos ministros formularon declaraciones al término de una reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

Tras los incidentes fueron detenidas 27 personas, las que fueron liberados ayer de la comisaría 43, incluidos los extranjeros. Al respecto, Claudio Lozano, uno de los dirigentes que reclamó la liberación de los detenidos frente a la sede policial, dijo que "ninguno de los que estuvieron tirando piedras son los que trajeron detenidos acá". Mientras que el líder de la Ctep, Juan Grabois, agregó: "Uno de los detenidos es un turco que estaba haciendo trámites, ni sabe hablar español".

Frigerio afirmó que el gobierno "está en contacto con el juez y el fiscal para tener un juicio abreviado y que sean deportados lo antes posible" los extranjeros detenidos, y aclaró que "a cargo del operativo de seguridad estuvo el gobierno de la ciudad" de Buenos Aires, por lo que las autoridades nacionales no tienen conocimiento de "a quiénes responden esos grupos violentos" que "intentaron poner en riesgo el ejercicio de la democracia".

"Repudiamos todos los hechos de violencia y esperamos que la Justicia logre hallar quiénes son los que incentivan a esos grupos de violencia", subrayó el ministro, y aseguró que "se intentó suspender una sesión el Parlamento, una acción que por suerte no tuvo éxito".

Orgullo de Macri

En tanto, Bullrich confió que el presidente "está orgulloso de los diputados y del titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, por "cómo respondieron" durante el debate sobre la aprobación del proyecto del presupuesto.

"No tenemos información de que los venezolanos detenidos en los disturbios sean miembros de un servicio de inteligencia de su país, tal como circuló en algunos medios periodísticos", puntualizó Bullrich.

Sobre el decreto que agiliza la expulsión de inmigrantes que delinquen, dijo que "ha sido exponencial" el aumento de las deportaciones, y que "hubo más expulsiones este año que en la última década".

Además, Bullrich sostuvo que "tienen información que no es correcta" quienes afirman que entre los vándalos hubo "infiltrados" de la policía, como aseguró, entre otros, el jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, y pidió a los legisladores "no apañar" a los violentos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});