Política

El gobierno asegura que el escrutinio será "un poco más rápido" que en las Paso

Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, dijo que el objetivo es lograr unos comicios confiables y transparentes. Protocolo por amenazas de bomba.

Sábado 21 de Octubre de 2017

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, ratificó ayer que el escrutinio provisorio de las elecciones legislativas del domingo será "un poco más rápido" que el de las Paso, y garantizó las medidas de seguridad en las escuelas ante eventuales amenazas de bombas el día de la votación.

   "Hay un Comando Electoral que está a cargo de la seguridad en las elecciones, hay 106 mil efectivos (de las Fuerzas Armadas y de Seguridad) desplegados en todo el país y en la custodia de las escuelas. Antes de iniciar la votación se hace una revisión de la escuela, se hace todo un sellado de las aulas que no se utilizan", explicó Pérez en referencia a las medidas preventivas para el normal desarrollo de los comicios.

   El funcionario explicó: "Si llega a haber un llamado de amenaza de bomba se aplica un protocolo que implica una evacuación rápida".

   Sobre este punto, las amenazas de bomba en los colegios en distintos municipios bonaerenses se transformó en un punto polémico entre Cambiemos y el kirchnerismo de cara a las elecciones legislativas, ya que Unidad Ciudadana rechazó el procedimiento que la junta prevé en esos casos y denunció que "el proceso afectaría al desarrollo del acto electoral".

   En una interpretación política, el kirchnerismo aseguró que este proceso ante una amenaza de bomba "podría ser utilizado de manera discrecional para una demora o una interrupción no fundamentada del desarrollo de la votación en un lugar donde Cambiemos no tenga un apoyo mayoritario".

   En una conferencia de prensa brindada ayer, Pérez reforzó el objetivo de lograr un "elección transparente y confiable" y reclamó el "compromiso de los fiscales" y de la ciudadanía en lo que refiere a la asistencia, la cual espera que "aumente", según detalló.

   Sobre los controles que se implementarán en las fronteras del país para evitar que ciudadanos extranjeros voten que lugares que no corresponden, aseguró que "se amplió la prueba biométrica" en esas zonas.

   Consultado respecto a las denuncias de Unidad Ciudadana en las Paso por la forma de carga de los telegramas en distintas zonas de la provincia, Pérez pidió "prudencia y paciencia al mirar la carga" y reiteró la necesidad de una reforma electoral.

   De la conferencia participaron, además, el director nacional electoral, Fernando Alvarez, y el comandante general electoral, Carlos Pérez Aquino, quienes garantizaron las condiciones de seguridad para los comicios.

   Además, Pérez detalló que los encargados de la elección de mañana estarán atentos a esta cuestión de seguridad debido a las constantes amenazas de bombas a escuelas del conurbano bonaerense que se registraron en los últimos meses.

   "Esperemos que no ocurra", recalcó Pérez sobre la posibilidad de que el domingo se registren amenazas, y puntualizó: "Va a haber un desarrollo de la fuerzas de seguridad a lo largo de todo el país, y revisión en las escuelas".

   En referencia a la carga de datos de la elección una vez cerrada la votación, el funcionario informó: "Se empieza a cargar a las 21 y se van actualizando cada 5 minutos en todo el país. La provincia de Buenos Aires siempre es el lugar más grande y complejo, hay más discusiones en las mesas y se cierra más tarde".

   "Todo depende mucho del nivel de paridad", expresó Pérez, quien agregó: "Yo creo que en esta oportunidad va a ser más rápida que la elección Paso, porque hemos puesto más centros de transmisión, más vehículos de recolección de telegramas de la escuela, y hay menos listas".

   Pérez indicó: "Esto tendría que ayudar a que sea un poco más rápido que las Paso, hay que ser un poco paciente, sobre todo en elecciones parejas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario