Política

El gobierno asegura que el 25 a la medianoche estarán los resultados

El ministro de Justicia de la Nación Julio Alak dijo que a esa hora se tendrá una tendencia definitiva de la elección. Además, rechazó posibles maniobras de fraude.

Viernes 09 de Octubre de 2015

El ministro de Justicia, Julio Alak, estimó ayer que la "tendencia definitiva" sobre el resultado de la elección presidencial del domingo 25 se conocerá alrededor de la medianoche y sostuvo que "el conteo será mucho más rápido" que en las primarias de agosto.

"A las 22 estarán los primeros resultados", señaló el funcionario nacional, y sostuvo que "a las 23 o a la medianoche se tendrá una tendencia definitiva" de la elección.

Alak rechazó también las advertencias de la oposición sobre posibles maniobras de fraude y al respecto indicó que "si cada vez que se pierde se denuncia fraude no hay sistema de voto que pueda ser indiscutido", aunque admitió que "hay que ver qué define el Congreso el año próximo" en relación con una reforma del sistema electoral.

"Las próximas elecciones van a ser mucho más sencillas, habrá un 70 por ciento menos de boletas en el cuarto oscuro, la gente va a tardar menos tiempo en hacer la votación correspondiente y por ello se va a esperar mucho menos en las escuelas", agregó el ministro.

Paralelamente, Alak y el director nacional electoral, Alejandro Tullio, garantizaron ayer a un grupo de diputados y dirigentes de la oposición que las actas de las elecciones generales de octubre se trasladarán en sobres cerrados y se designará un representante de la autoridad electoral para cada establecimiento de votación.

Dentro del paquete de medidas previsto por el gobierno para garantizar la transparencia de los comicios también se acordó la designación de "una tercera autoridad de mesa" y se resolvió realizar una campaña publicitaria para "intensificar" el concepto de que los electores pueden pedir boletas a la autoridad de mesa.

Alak y Tullio confirmaron que el papel copiante, recomendado por la Cámara Nacional Electoral, "no se puede aplicar técnicamente", mientras que se resolvió colocar GPS sólo en los vehículos que participarán "en los operativos troncales" del traslado de actas de varias localidades y serán controlados por el mismo tribunal.

Según una fuente consultada, Alak explicó que para aplicar el acta copiante se necesitarían al menos 14 mil escáneres, uno por cada establecimiento habilitado para la elección.

No obstante, el informante confió que durante el encuentro Tullio dejó trascender que "estamos camino al voto electrónico".

La reunión se desarrolló en la sede del Ministerio de Justicia y por la oposición estuvieron los diputados Mario Negri (UCR), Patricia Bullrich y Pablo Tonelli (Unión PRO), Alberto Asseff (aliado del Frente Renovador), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista) y la dirigente María Elena Barbagelata (Partido Socialista).

"Fue una reunión bastante positiva porque cerramos el círculo que se inició con el escándalo de las elecciones en Tucumán y ratificamos nuestro apoyo a las recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral", destacó Negri.

Por su parte, Bullrich resaltó que "las medidas propuestas" a la Cámara Electoral "están en ejecución", pero advirtió que estarán "atentos y monitoreando para que no haya posibilidad de irregularidades".

Barbagelata dijo que la propuesta presentada ayer por el ministro y el director electoral "atiende a los reclamos y a las preocupaciones que compartimos todos", y resaltó que "hay un esfuerzo evidente por garantizar que la elección sea lo más normal posible".

Lo cierto es que los partidos insistieron en la capacitación de las autoridades de mesa, pero también reclamaron que estén "bien identificadas como el responsable de la Dirección Electoral" asignado a cada establecimiento.

Alak también explicó a los legisladores que "se simplificó el acta de escrutinio", que será colocado en un sobre cerrado para evitar que "se altere la documentación durante su traslado al Correo".

Además, se autorizó la presencia de los apoderados partidarios en los 243 centros de recepción de los datos y se habilitó el cuarto contingencia, que será un cuarto oscuro o bien la autoridad de mesa que contará con "un manojo extra de boletas" para contrarrestar así el robo de papeletas.

El aliado massista Alberto Asseff resaltó que "si bien no es el voto electrónico ni la boleta única" estas medidas "vienen a resolver el problema del hurto de boletas".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS