El gobierno apuesta al crecimiento con guiños a la oposición y al FMI

La firme reactivación no alcanzó para revertir el resultado electoral. Alberto confía en iniciar una nueva etapa. Deuda, dólar e inflación en la agenda
15 de noviembre 2021 · 00:22hs

Pocos días antes de las elecciones legislativas, el Indec difundió tres fotos claves de la situación económica. El índice de inflación, que se mantuvo en un nivel muy alto del 3,5% en octubre; el de salarios, que mostró un importante crecimiento en septiembre, y el de la producción industrial, que ya está en el mejor nivel de los últimos cuatro años.

Con la curva de actividad y empleo en alza, la inflación es hoy el frente que más preocupa. Luego de cinco meses de leve desaceleración, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) se despertó en septiembre y mantuvo su ritmo en octubre. En el medio, la Secretaría de Comercio Interior dispuso el congelamiento de 1.432 productos de consumo masivo. La medida, como lo reflejaron mediciones locales de la canasta básica y relevamientos privados, sirvió para cortar la dinámica de aumentos especulativos desatada después de las Paso. Pero su reflejo en el índice fue limitado. Es que la canasta de bienes congelados es una pequeña porción de todos los precios que mide el Indec y, además, la medida se puso en práctica cuando el relevamiento que realiza el organismo ya estaba avanzado.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Además de las capacitaciones a alumnos y recuperadores urbanos, los representantes del Ministerio de Ambiente entregaron composteras para las escuelas primarias.

Capacitaciones ambientales para alumnos de primaria y recuperadores urbanos

No hubo nada, señalaron fuentes del gobierno 

El gobierno negó haber pedido que la selección use un brazalete negro

La esperanza del secretario de Comercio Interior es que el congelamiento incida más claramente en el IPC de noviembre. Entre las elecciones primarias y las generales, Roberto Feletti se convirtió en uno de los recambios más relevantes del equipo económico. Su papel a partir de mañana es motivo de interrogantes y tensión interna. Pero su irrupción para frenar una ofensiva que en una semana quintuplicó el ritmo de aumento de un conjunto de bienes de una canasta básica fue clave. Fue una de las pocas evidencias de reacción política dentro del oficialismo después de las Paso. El problema de la inflación no se resuelve con un congelamiento pero tampoco con miradas displicentes. El funcionario mostró músculo en un gobierno dubitativo, una virtud importante frente a lo que se viene.

Eso es el día después. Para influir en la elección llegó tarde. En el tiempo entre elecciones, el gobierno intentó hacer valer los otros dos indicadores. El índice de salarios, por caso, mostró un aumento de 4% en septiembre, por encima de la inflación del mes. También logró una leve ganancia en el acumulado del año. Aunque acercando la lupa, hay matices. Los salarios registrados lograron sacar ventaja pero los informales quedaron a once puntos de los precios.

Los números que más le caben al oficialismo son los de la actividad económica. En septiembre, la industria y la construcción volvieron a registrar tasas de aumento de dos dígitos. La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) presentó su medición para esta provincia: 17% de aumento. En el territorio, la producción ya supera a la del año 2017. La recuperación dejó hace tiempo de ser un rebote. Está en un proceso de crecimiento fuerte y sostenido. Y en las últimas cifras se ve que está asociado, en buena medida, a las exportaciones y a la venta de maquinarias y equipamiento, que tienen que ver con el aumento de la inversión. En 2020 y 2021 se acumulan casi 1.200 anuncios de inversión productiva por un monto de u$s 47 mil millones.

La economía argentina crecerá en 2021 más de un 9% y recuperará prácticamente lo perdido en la pandemia. Será la primera tasa positiva en cuatro años y su nivel está en el orden de las que se registraron a la salida de dos crisis traumáticas: 89/ 90 y 2001/2002. El año que viene se espera un crecimiento de al menos 4%. Sería la primera vez en una década que la economía crecería dos años seguidos.

Estos números también se reflejan en el empleo. El privado registrado lleva diez meses consecutivos de aumento. En la industria ya hay 36 mil puestos más que en 2019. El cambio de paisaje es palpable en cualquier localidad de la provincia. Como resultado de una buena campaña de vacunación, a los rubros “adelantados” de la recuperación se sumaron sobre fin de año los de los servicios que fueron más golpeados por las restricciones sanitarias. El crecimiento es tan innegable como la puja abierta por capturar sus beneficios. Enfrenta amenazas: una brusca devaluación, un tarifazo o un brutal ajuste. Es un tema complicado, porque estos tres puntos fueron expuestos como parte del programa de la oposición, que acaba de ganar las elecciones.

La deuda y el dólar calientan esa puja distributiva. En la semana previa a las elecciones, el ex presidente Mauricio Macri confesó que el préstamo por u$s 45 mil millones que acordó con el FMI fue utilizado para pagarle a los acreedores privados que ya no le renovaban el crédito que le habían dado. Y también admitió que el Fondo le dio esa plata para asegurar la transición hacia su “segundo mandato”.

Como suele pasar, la dureza del Fondo para cobrar contrasta con la facilidad para prestar. Del menú de “exigencias” que llevó a la mesa de negociación, el equipo económico parece resignarse a obtener algunos pocos puntos, como una promesa de revisar los sobrecargos, participar de una reasignación de DEG y obtener un período de gracia. Aspira con menos convicción a reducir la intervención que seguramente tendrá en la política económica y así bajar el nivel de daño que esas recetas le propinan tradicionalmente a la actividad económica.

De nuevo, el resultado de la elección inclina un poco más la balanza hacia los acreedores. Los economistas y dirigentes de la oposición presionan por un acuerdo a toda prisa y sin mayores peros con el Fondo. El presidente Alberto Fernández anunció anoche que llamará a un acuerdo económico nacional y que enviará un proyecto de ley económica, con los puntos que forman parte de los “entendimientos con el staff del organismo”.

Si no hay un nuevo acuerdo con el organismo para reprogramar esa deuda, la Argentina debe pagar el año próximo vencimientos por u$s 20 mil millones. Algo imposible y, además, suicida.

La disputa entre acreedores, inversores financieros, importadores y productores por los dólares que ingresan al mercado oficial de cambios dominó los movimientos de los mercados paralelos en la previa electoral. Y será central en los próximos tiempos.

La oposición promueve una fuerte devaluación, un fogonazo de precios, aumento de tarifas y un programa de ajuste monitoreado por el FMI. Que, entre otras cosas, le realice el “trabajo sucio” que considera necesario de cara a 2023. Una reedición de la doctrina Prat Gay, en 2015, cuyo error de diagnóstico se comprobó con la megadevaluación que sucedió al desmantelamiento del cepo cambiario.

Gran parte del futuro de la economía se juega en la política. En el del resultado electoral en el oficialismo, cuya unidad es precaria. Es difícil pensar que, cualquiera sea el resultado, no intente evitar el programa suicida que le propone la oposición. Hay sectores en el gobierno que imaginan un camino de recuperación como el que transitó Cristina entre 2009 y 2011. Otros fogonean un acuerdo con la oposición para avanzar en un acuerdo de estabilización monitoreado por el FMI.

Parece claro que el primer dilema a resolver allí es el político, más que el económico. Quién manda, quién se queda, quién se va, o cómo se quedan los que se quedan. Luego está la necesidad de sostener la recuperación, bajar la inflación, administrar la suba del tipo de cambio y resolver la deuda que dejó Macri.

El impacto en la economía de la provincia se puede medir en números pero también en algunos acontecimientos. Entre 2016 y 2019, Santa Fe vio el desguace de su principal empresa láctea, perdió una refinería de petróleo, vio cerrar la única fábrica de llantas del país, estuvo a punto de dar las hurras a la última fabricante de cosechadoras del país y asistió al escandaloso derrumbe de un gigante exportador.

En 2020 Vassalli pasó a producir a toda capacidad, se evitó el cierre de la única productora de polioles del país y hay un nuevo intento para rescatar Sancor. En el caso Vicentin, cuyos ex directivos penan para cubrir la fianza y zafar de la prisión preventiva, su futuro sigue la deriva de un concurso amañado en el territorio donde más marcharon contra el rescate estatal. Su principal agitador es hoy senador nacional electo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Lo último

Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Presentan el libro inédito Manual del hincha, del Negro Fontanarrosa

Presentan el libro inédito Manual del hincha, del Negro Fontanarrosa

La invasión del carril exclusivo es la infracción más detectada por las fotomultas

La invasión del carril exclusivo es la infracción más detectada por las fotomultas

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Lo revela un expediente que la Intendencia envió al Concejo y que detalla lo que se encontró al asumir. Hay 80 sumarios en curso y cuatro agentes cesanteados.

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Por Lucas Ameriso

Cuatro listas debatieron sobre el técnico de Central: ¿qué nombres manejan?

Por Miguel Pisano

Ovación

Cuatro listas debatieron sobre el técnico de Central: ¿qué nombres manejan?

Policiales

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

El debate por los jueces comunitarios elevó la térmica en la Legislatura

Por Walter Palena

Política

El debate por los jueces comunitarios elevó la térmica en la Legislatura

De pan y manteca a Qatar: el Tata y sus mosqueteros leprosos

Por Lucas Vitantonio

Ovación

De "pan y manteca" a Qatar: el Tata y sus mosqueteros leprosos

Suspenden por 150 días a la fiscal que actuó en el crimen del empresario Hugo Oldani
POLICIALES

Suspenden por 150 días a la fiscal que actuó en el crimen del empresario Hugo Oldani

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Ovación
Mundial Qatar 2022 y la física cuántica: importancias relativas de la ciencia y el deporte

Por Dr Florencio Podestá / Bioquímico UNR, CONICET

Exclusivo suscriptores / Otras reflexiones del mundial

Mundial Qatar 2022 y la física cuántica: importancias relativas de la ciencia y el deporte

Mundial Qatar 2022 y la física cuántica: importancias relativas de la ciencia y el deporte

Mundial Qatar 2022 y la física cuántica: importancias relativas de la ciencia y el deporte

Cuatro listas debatieron sobre el técnico de Central: ¿qué nombres manejan?

Cuatro listas debatieron sobre el técnico de Central: ¿qué nombres manejan?

La historia de los jueces argentinos en los mundiales

La historia de los jueces argentinos en los mundiales

Policiales
Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí
POLICIALES

Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Suspenden por 150 días a la fiscal que actuó en el crimen del empresario Hugo Oldani

Suspenden por 150 días a la fiscal que actuó en el crimen del empresario Hugo Oldani

Prefectura detuvo a tres personas e incautó mercadería valuada en más de 100 millones de pesos

Prefectura detuvo a tres personas e incautó mercadería valuada en más de 100 millones de pesos

Condenado por extorsiones telefónicas desde la cárcel junto a su hermana y una amiga

Condenado por extorsiones telefónicas desde la cárcel junto a su hermana y una amiga

La Ciudad
Presentan el libro inédito Manual del hincha, del Negro Fontanarrosa
La Ciudad

Presentan el libro inédito Manual del hincha, del Negro Fontanarrosa

La invasión del carril exclusivo es la infracción más detectada por las fotomultas

La invasión del carril exclusivo es la infracción más detectada por las fotomultas

25N: en un año casi se cuadruplicaron los femicidios en contextos narco

25N: en un año casi se cuadruplicaron los femicidios en contextos narco

Amsafé advirtió que crece la violencia en las escuelas

Amsafé advirtió que crece la violencia en las escuelas

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Angelini pidió la renuncia a la ministra de Educación santafesina por su rotundo fracaso
Política

Angelini pidió la renuncia a la ministra de Educación santafesina "por su rotundo fracaso"

Paritarias: la provincia fijó la fecha de reunión con los gremios estatales
La ciudad

Paritarias: la provincia fijó la fecha de reunión con los gremios estatales

El Cudaio planteó en el Concejo la necesidad de alentar la donación de órganos pediátricos
La ciudad

El Cudaio planteó en el Concejo la necesidad de alentar la donación de órganos pediátricos

Precios Justos en tu Barrio, un programa rosarino que congela precios de productos de la mesa navideña
La Ciudad

Precios Justos en tu Barrio, un programa rosarino que congela precios de productos de la mesa navideña

Encuesta de Hogares Rosario: un tercio de la población no logra acceder a los servicios básicos
La ciudad

Encuesta de Hogares Rosario: un tercio de la población no logra acceder a los servicios básicos

Trabajadores del hospital Gamen cortan ambas manos de la Circunvalación
LA REGIÓN

Trabajadores del hospital Gamen cortan ambas manos de la Circunvalación

Once años de cárcel para un hombre que abusó sexualmente de su sobrina en San Lorenzo
La región

Once años de cárcel para un hombre que abusó sexualmente de su sobrina en San Lorenzo

Imputaron a dos hombres por el copamiento a la subcomisaría de Arroyo Leyes
La Región

Imputaron a dos hombres por el copamiento a la subcomisaría de Arroyo Leyes

Marcelo Tinelli en Qatar: surgen rumores de romance con una rosarina
Ovación

Marcelo Tinelli en Qatar: surgen rumores de romance con una rosarina

Dos mujeres hacen historia en Argentina al narrar un partido mundialista
Ovación

Dos mujeres hacen historia en Argentina al narrar un partido mundialista

Mundial Qatar 2022: hinchas argentinos y mexicanos se trenzaron en Doha
OVACIÓN

Mundial Qatar 2022: hinchas argentinos y mexicanos se trenzaron en Doha

Balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí: parte médico de los adolescentes heridos
POLICIALES

Balacera en el Fonavi de Seguí y Calchaquí: parte médico de los adolescentes heridos

La Legislatura santafesina encara un jueves maratónico y lleno de chispas

Por Walter Palena

Política

La Legislatura santafesina encara un jueves maratónico y lleno de chispas

El municipio pone en marcha un plan para mejorar la frecuencia de colectivos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El municipio pone en marcha un plan para mejorar la frecuencia de colectivos

Una parte de la economía de Rosario depende de cómo le vaya a la Selección

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Una parte de la economía de Rosario depende de cómo le vaya a la Selección

Fibrosis quística: un juez  ordenó a una obra social afrontar un tratamiento

Por Claudio González

La Ciudad

Fibrosis quística: un juez  ordenó a una obra social afrontar un tratamiento

Allanaron la casa del Horror en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Por Claudio Berón

Policiales

Allanaron la "casa del Horror" en Álvarez, donde abusaron de dos nenas

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas
POLICIALES

Una tragedia familiar enlutó a los vecinos de barrio Cinco Esquinas

Mirtha Legrand fue condecorada por la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia
Escenario

Mirtha Legrand fue condecorada por la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia