Política

El gobierno anunció la vuelta de las retenciones y el recorte de subsidios

Dujovne dijo que pasará la ayuda al transporte y la tarifa social a las provincias, aunque sin acuerdo previo. Caída de 2,4 por ciento e inflación del 42 por ciento.

Martes 04 de Septiembre de 2018

En busca de un nuevo respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno nacional anunció ayer un nuevo paquete de ajuste fiscal, que persigue el objetivo de alcanzar el déficit primario cero en 2019. Las medidas incluyen la eliminación de los subsidios al transporte y de la tarifa social eléctrica, erogaciones que la Nación intentará traspasar a las provincias. También incluyen la vuelta de las retenciones a las exportaciones y la suspensión de algunas rebajas impositivas prometidas. El presidente Mauricio Macri reconoció que aumentará la pobreza. Como compensación a esta política, el Ejecutivo dispuso pagar dos bonos extra a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y reforzar el programa Precios Cuidados. A modo de gesto político, cerró nueve ministerios.

El plan fue anunciado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, horas antes de viajar a Estados Unidos para negociar un adelanto de los desembolsos contemplados en el acuerdo crediticio firmado en junio con el Fondo Monetario. Las medidas ya hacen sentir sus consecuencias y las proyecciones que acompañaron los anuncios del jefe de Hacienda son elocuentes: una caída del 2,4 por ciento de la economía en 2018 y una inflación del 42 por ciento. "La recesión de este año va a ser más pronunciada que la que preveíamos", admitió el funcionario.

El gobierno nacional pidió adelantar los desembolsos del crédito con el Fondo para despejar el fantasma de la cesación de pagos. A cambio, el organismo internacional le exigió adelantar las metas fiscales.

Macri 01

Ajuste y retenciones

Para cumplir con esos objetivos, Dujovne anunció medidas por el lado de los ingresos y por el lado de los gastos. En el primer rubro, aseguró que tendrá una recaudación adicional de 68 mil millones de pesos en lo que resta de 2018 y de 280 mil millones de pesos en 2019.

Los derechos de ventas al exterior serán de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones. Es decir que pierden peso cuanto mayor es la devaluación.

La medida hirió la alianza del gobierno con el sector de agronegocios. A pocos días de asumir la presidencia, Macri anunció durante un acto en Pergamino eliminación de las retenciones al trigo, maíz, carne y de productos regionales. También dispuso un cronograma de reducción de la gabela sobre la soja. Fue una de las pocas promesas de campaña que cumplió.

Urgido de recursos, el gobierno volvió ahora sobre sus pasos, lo cual provocó amargas críticas de sus ex aliados ruralistas.

Dujovne aclaró que el nuevo esquema será transitorio y correrá hasta diciembre de 2020. El plan contempla una reducción del 25,5 por ciento al 18 por ciento en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja, aunque al aplicarse el nuevo impuesto de suma fija, ese derecho pasaría al 28 por ciento.

El ministro prometió eliminar el déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas. Para eso prevé ajustar 0,7 por ciento del PBI en inversión pública, 0,5 por ciento en subsidios económicos y 0,2 por ciento en gastos operativos.

Macri 02

Subsidios y provincias

En el caso del recorte de los subsidios, dijo se logrará mediante el traspaso de ese gasto a las provincias, que se harán cargo de la tarifa social eléctrica y de las bonificaciones en el transporte automotor. Dujovne dijo que esas transferencias se acordaron con los Estados subnacionales, lo cual desató una cruda desmentida.

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, aclaró que no hubo ningún consenso sobre la medida, que sólo en el caso del boleto de colectivo, implica una reducción de 3 mil millones de pesos para los usuarios santafesinos. "Fue una medida unilateral del gobierno nacional", remarcó. Los titulares de las carteras económicas provinciales se reunirán hoy con funcionarios del Ministerio del Interior.

No fue la única voz de las autoridades políticas locales. El gobernador Miguel Lifschitz y funcionarios provinciales y municipales de todas las áreas advirtieron sobre el impacto que tendrá la economía en la mesa local.

Dujovne negó que el gobierno estuviera conformado por un "grupo de sádicos" y aseguró que las medidas "son necesarias para retomar la senda del crecimiento".

medidas.jpg


El dólar subió

Luego de los anuncios, el dólar subió hasta los 39 pesos para la venta minorista en Buenos Aires y 40 pesos en Rosario. Esto a pesar de que el Banco Central vendió 100 millones de dólares para contener la cotización de la divisa. En el sector mayorista, el "billete verde" terminó la rueda con un incremento de 55 centavos al ubicarse en $ 37,40.

En el segmento de contado se negociaron tan sólo u$s 231,246 millones ante la ausencia de operaciones en los Estados Unidos. Hoy habrá una mejor medida de la reacción definitiva de los mercados.

Por la falta de referencia internacional y por la incertidumbre respecto de la vuelta de las retenciones, el mercado de granos estuvo paralizado ayer. La plaza accionaria, en tanto, operó un volumen de 662 millones de pesos.

El panel Merval de la Bolsa porteña perdió 1,5 por ciento. El índice del riesgo país tuvo un desempeño estable en 771 puntos.

Suba de precios

La inflación de agosto se ubicó en 3,6% y, de ese modo, la variación interanual trepó al 31,7%, según un informe difundido ayer por el Centro de Estudios Económicos (CEE). De acuerdo con esta misma medición, entre enero y agosto, la inflación acumulada llegó al 23% y la medición núcleo se ubicó en 3,7% mensual.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario