Política

El gobierno amenazó con una multa millonaria contra Camioneros

Es por no haber cumplido con la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo

Sábado 16 de Junio de 2018

Luego del paro que Camioneros concretó el jueves, el gobierno analiza aplicar una millonaria multa contra el sindicato que comanda Hugo Moyano por no haber cumplido con la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo en medio del conflicto por el reclamo de un aumento salarial del 27 ciento.

Si bien la cartera que conduce Jorge Triaca no adelantó el monto de la sanción, trascendió que podría alcanzar los 1.000 millones de pesos. De hecho, el mismo día en que Camioneros concretó la huelga y marchó a la Plaza de Mayo con las dos CTA, Pablo Moyano amenazó con convocar a otro paro, aunque de 72 horas, entre el 25 y el 27 de este mes.

El 5 de junio pasado, Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días hábiles ante las medidas de acción directa implementadas por el sindicato de Camioneros.

Además de la conciliación, la cartera laboral también recordó que el gremio de los Moyano viene realizando medidas de fuerza pese a que aún está vigente el actual acuerdo paritario del sector, que vence recién el próximo 30 de junio.

"En el día de ayer (por el jueves), el Ministerio de Trabajo constató, a través de sus inspectores, el incumplimiento de dicha conciliación obligatoria por parte del sindicato de Camioneros, accionar que constituye una violación a la resolución dictada", informó la cartera en un comunicado.

Al respecto, indicó que esa infracción "puede tener como consecuencia multas de entre el cincuenta por ciento (50 por ciento) y el dos mil por ciento (2.000 por ciento) del valor mensual del salario mínimo, vital y móvil por cada trabajador afectado, según lo establece la ley 25.212".

Teniendo en cuenta que el salario mínimo en la actualidad es de unos $9.500 y si se adopta la decisión de multar con el 50 por ciento de ese monto sobre el total de afiliados de Camioneros, que son unos 200.000, la sanción superaría los 1.000 millones de pesos, algo impagable para cualquier sindicato.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario