Política

El gobierno acepta volver a discutir la extinción de dominio en el Congreso

Frigerio refutó críticas opositoras y destacó que la iniciativa es constitucional y que "si hay consenso" el tema podría ser remitido a la Legislatura.

Miércoles 23 de Enero de 2019

Tras publicar ayer —como lo había adelantado el presidente Mauricio Macri— en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que puso en vigencia el régimen procesal de la acción civil de extinción de dominio y crea una procuraduría con facultades de investigar delitos contra el patrimonio público, narcotráfico y crimen organizado, el gobierno evaluó "muy positivamente" las repercusiones en torno a la iniciativa, según indicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al término de la reunión de gabinete nacional, y no descartó enviar al Congreso, "si hay consenso", el proyecto.

Consultado acerca de las críticas por inconstitucionalidad que realizaron dirigentes de la oposición y abogados, el funcionario dijo que en el gobierno están "seguros" de que la herramientas para acelerar la recuperación de lo robado en delitos de corrupción y narcotráfico "es constitucional".

De todos modos, aseguró que "si hubiera consenso en el Congreso para tratar la ley, bienvenido sea. La verdad es que hasta ahora no hemos podido llegar a ese acuerdo y la Argentina necesita esa herramienta para recuperar lo robado lo antes posible". "El presidente firmó el DNU porque en tres años de gestión no fue posible avanzar en este proyecto", agregó Frigerio.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, remarcó la necesidad de "dejar sin una moneda a bandas criminales, corruptos y redes de trata".

"Yo no puedo seguir peleando contra el narcotráfico si no les saco las cosas, su capital de trabajo", expuso la ministra, quien consideró fundamental este punto porque implica "un golpe a su logística" de las redes criminales.

Para el ministro de Justicia, Germán Garavano, el decreto es un instrumento "novedoso para que los jueces civiles puedan recuperar mucho más rápido los bienes" provenientes de hechos ilícitos, y estimó que "los plazos (para ese trámite) no deberían superar el año".

"Fue un tema que se discutió mucho en el Parlamento y nunca se logró avanzar. Era una de las prioridades del gobierno en la lucha contra las mafias, la trata y el delito", afirmó el ministro.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, también se refirió al tema recordando la inauguración de jardines de primera infancia en Misiones con el dinero recuperado de la valija incautada con dólares que el venezolano Antonini Wilson quiso ingresar a la Argentina.

Incicco resaltó la medida

El diputado nacional por Santa Fe Lucas Incicco remarcó que "la decisión de recuperar lo robado por la corrupción y el crimen organizado es inclaudicable para Cambiemos".

"La ley de extinción de dominio fue votada en Diputados en 2016. El Senado modificó su espíritu en 2018, devolviéndola a Diputados. No hay más margen para dilatar el tema; que el ciudadano que se levanta a trabajar todos los días reconozca que su esfuerzo vale y que sepa que en Argentina el que las hace las paga", destacó el legislador.

Agregó: "Por la inacción de la mayoría opositora fue imposible aprobar la ley de extinción de dominio que tienen todos los países del mundo. Una vez más el presidente nos demuestra que la transparencia y la honestidad son pilares fundamentales para este gobierno".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});