Política

El Gobierno abrirá un consulado en una de las playas paradisíacas más conocidas del mundo

Se instalará en la ciudad mexicana de Playa del Carmen, que tendrá circunscripción sobre Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Belice.

Miércoles 21 de Abril de 2021

Este miércoles se anunció de manera oficial en el Boletín de la República Argentina que el presidente Alberto Fernández dispuso la apertura de un consulado en la ciudad mexicana de Playa del Carmen, que tendrá circunscripción sobre Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Belice.

Según lo informado en el decreto 257/2021, la medida se impulsó tras la demora en la instalación de una sede diplomática en Monterrey y frente a la alta demanda de ciudadanos argentinos en México que precisan de asistencia.

“Atento a la creciente demanda por parte de connacionales radicados y radicadas en el exterior, denota la necesidad de contar con oficinas consulares en aquellos lugares de mayor concentración de ciudadanos argentinos y ciudadanas argentinas, que permitan su acercamiento y una mayor difusión de la imagen de la República Argentina, y propiciar nuevas corrientes de intercambio comercial y cultural”, expresa el decreto.

Asimismo destaca que el propósito de la medida es ordenar y reasignar la circunscripción consular.

Respecto de la postura mexicana, en el documento se explicita que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prestó conformidad a la apertura y que el gobierno de Belice fue notificado y no se opuso a que esta dependencia asuma el ejercicio de las funciones consulares con circunscripción en todo su territorio.

A partir de su instalación, la dependencia administrativa del consulado argentino en Playa del Carmen estará en manos del consulado general en la Ciudad de México.

Por último el informe aclara que el gasto monetario del decreto será atendido por el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, a cargo de Felipe Solá.

Playa del Carmen es un balneario que se encuentra en la costa caribeña de la Riviera Maya, parte de la Península de Yucatán. Es también uno de los destinos más visitados por turistas de todo el mundo. En las últimas semanas, en medio de la pandemia de coronavirus, esta zona, a la par que Cancún, fue foco de polémica debido a la cantidad de viajeros que volvieron de allí enfermos de coronavirus Covid-19, incluso adolescentes que habían volado para celebrar sus viajes de egresados y regresado con testeos falsificados.

Sin embargo, desde fines de marzo los vuelos procedentes de México están suspendidos debido a la segunda ola del brote, que llevó al Gobierno a cerrar más fronteras y a declarar, hasta fin de mes, fuertes restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario