Política

El gobernador tildó de "ridícula" la idea de Corral de canjear deuda por seguridad

"Es sorprendente lo que hacen algunos para tener un centímetro de prensa", acusó Lifschitz a Corral, tras lo cual agregó: "Es absurdo, es ridículo".

Sábado 10 de Noviembre de 2018

Desde que sus referencias políticas nacionales se bifurcaron, el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente de Santa Fe, José Corral, vienen protagonizando una áspera disputa dialéctica que, más allá del trato protocolar, fue deteriorando la relación entre ambos. Ayer el mandatario santafesino tildó de "absurda y radícula" la propuesta del jefe comunal para que la Nación salde la deuda que mantiene con la provincia con refuerzo en seguridad en vez de dinero.

"Es sorprendente lo que hacen algunos para tener un centímetro de prensa", acusó Lifschitz a Corral, tras lo cual agregó: "Es absurdo, es ridículo".

El jueves pasado Corral propuso que la deuda que el gobierno nacional tiene con Santa Fe por coparticipación federal (la provincia tiene un fallo favorable de la Corte) comience a ser pagada mediante el envío de 4.500 efectivos federales. Esta idea generó cruces y polémicas, incluso en Cambiemos, el propio espacio político donde abreva Corral.

Tras insistir sobre el planteo "absurdo", Lifschitz ironizó: "Es como si yo le pagara la coparticipación (a Corral) con fuerzas policiales, se lo voy a ofrecer si le parece interesante".

Ya un poco más serio, el gobernador pidió no mezclar los tantos. "Una cosa es la seguridad, que pagamos todos los argentinos, y otra cosa es la deuda de la Nación, que tiene que ser pagada como toda deuda".

Días atrás, Lifschitz había anticipado que la provincia volvería a recurrir a la Corte por la deuda, que según estima la Casa Gris ya supera largamente los 54 mil millones de pesos, actualizada por los valores de la inflación.

La idea que lanzó Corral también encontró reparos y rechazos de sus socios locales de Cambiemos. "El gobierno nacional no le cobra a una provincia por enviarle fuerzas federales", dijo el diputado provincial Federico Angelini, quien además es el presidente del PRO en Santa Fe.

Por su parte, el titular de la UCR provincial, Julián Galdeano, enfatizó: "Si este va a ser el tono del debate de la campaña 2019 no va a ser constructivo para los santafesinos. Tiene que ser más profundo y serio".

Pero la polémica no terminó allí y otra vez lo tuvo a Corral como protagonista, pero esta vez en un rol secundario. Es que el intendente de Santa Fe compartió ayer una actividad con su par de Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que "Rosario es una de las ciudades más violentas del país".

La respuesta de la Casa Gris fue inmediata y provino del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. "Nosotros en muchas áreas y en muchos delitos estamos mucho mejor que la Capital Federal", aseguró el funcionario santafesino, y agregó: "Las comparaciones no nos sirven a ninguno, porque son realidades diferentes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});