POLITICA

El gobernador Perotti retiró el pliego de la aspirante al directorio del Enress

Viviana Orellano había sido propuesta por el gremio de Obras Sanitarias, pero no contó con el aval en la Legislatura santafesina.

Sábado 15 de Agosto de 2020

El gobernador Omar Perotti resolvió ayer retirar el pliego de Viviana Orellano, la aspirante al directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) propuesta por el gremio de Obras Sanitarias. El mensaje que definió la marcha atrás del Ejecutivo provincial ingresó en la Cámara de Senadores y lleva la firma de Perotti y del ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo.

Apenas un párrafo tiene la misiva: "Se solicita a VH el reintegro al ámbito de este Poder Ejecutivo el pliego de pedido de Acuerdo para la designación de directora integrante del Directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios remitido oportunamente por con mensaje Nº 4895 de fecha 27 de julio de 2020".

El escueto texto importó un acuerdo tácito entre la Casa Gris y la mayoría de los diez legisladores (entre diputados y senadores) que integran la Comisión de Acuerdos. La tarea de este cuerpo es sumamente importante porque es que se pronuncia por la idoneidad y honorabilidad de los ciudadanos que son propuestos para diversos cargos que requieren un previo escrutinio de los representantes del pueblo: jueces, fiscales, defensores del pueblo, miembros de órganos de contralor. Como en este caso lo es el Enress.

En la sesión del miércoles pasado la Comisión de Acuerdos no miró siquiera la postulación de Orellano. "Ya le dijimos al Ejecutivo que retire el pliego que no lo avalaría la Comisión", confió ese día un diputado que la integra a este diario. Sin ese acuerdo la suerte de la postulada quedaba sujeta a que no se reuniera la Asamblea Legislativa (que es cuando ambas Cámaras deciden si aprueban finalmente la designación de los postulados a cada cargo). Si la asamblea no se reúne luego de un plazo determinado la designación queda firme. Se llama ficta. Pero si la asamblea se reúne "el Ejecutivo ya sabe que el pliego será rechazado en medio de un escándalo", confío ese mismo legislador.

Ayer, el Ejecutivo retiró el pliego. Y la contrapartida sería que avanzará la reforma que pidiera para los cargos en los órganos de control. Concretamente en este caso esa reforma implicaría despegar a los directores, llamados "obreros" o "representantes de los empleados" como una prerrogativa excluyente de los gremios que representan a quienes trabajan en esos organismos.

Esto lo disparó el pliego ayer retirado de Orellano porque se trata de ex esposa del dirigente gremial, Oscar Barrionuevo, del Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario. Esta persona había sido denunciada judicialmente en 2014 por su ex esposo acusándola de intentar envenenarlo. Este gremio propuso la postulación en la mencionada en junio 2018. A poco el mismo gremio de Santa Fe apoyó la postulación y Orellano se convirtió ipso facto en candidata a directora.

El trámite legislativo de revisión de sus antecedentes y condiciones y el requisito de aval quedaba supeditado al dictamen previo, del uso y la costumbre pero ajeno a la racionalidad normativa, de que ya había sido designada como directora delegada ni siquiera del personal sino del gremio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS