El gobernador de Santa Fe Hermes Binner participó este mediodía de la ronda de diálogo que inició la presidenta Cristina Fernández con los mandatarios provinciales.
El gobernador de Santa Fe Hermes Binner participó este mediodía de la ronda de diálogo que inició la presidenta Cristina Fernández con los mandatarios provinciales.
El encuentro con los cuatro mandatarios no oficialistas, Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Hermes Binner (Santa Fe), comenzó pasadas las 13, quienes llevaron diversos reclamos referidos al dinero que les gira el Estado nacional.
En la previa al encuentro, Binner habló y fue crítico. "Santa Fe no es beneficiada; recibe la coparticipación pelada y nada más", se quejó. Además, planteó que "los deberes que no cumple la Nación con la provincia". En ese sentido, mencionó que hay deudas varias, entre ellas por el hecho de que Santa Fe no transfirió su Caja de Jubilaciones y desde 2006 la Nación no cumple los aportes que corresponden por ley.
Brizuela del Moral, fue el primero en llegar a Olivos, quien reclamó "incorporar nuevos impuestos para una repartición más equitativa" de los recursos.
Por su parte, Colombi afirmó el domingo que "cualquiera que va al supermercado o al kiosko sabe" que hay inflación, pese a que el Gobierno sólo acepta hablar de una "tensión de precios" y le echa la culpa a los empresarios por los incrementos.
Colombi advirtió que, por esa inflación, se le dificultaba afrontar el pago de salarios a los empleados públicos, y de ese modo necesitaba una reformulación del esquema de reparto de recursos desde la Nación.
Para el jueves de la semana próxima, se espera el encuentro con dos mandatarios refractarios al kirchnerismo, como Mauricio Macri (Ciudad de Buenos Aires) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), mientras que Mario Das Neves (Chubut), quien lanzó su candidatura presidencial, adelantó que concurría sólo si la Nación le normaliza la deuda que mantiene con su provincia.