Política

El G-20 respaldó el pedido argentino de ayuda al FMI

Los cancilleres del grupo de países más poderosos se reunieron en Buenos Aires. También el embajador de EEUU dio su apoyo a Macri

Martes 22 de Mayo de 2018

La reunión de cancilleres del Grupo de los 20 (G-20) en Buenos Aires fue el marco para que el gobierno argentino recibiera el respaldo internacional en las negociaciones para pedir ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la crisis externa que provocó su política económica.

El canciller Jorge Faurie agradeció el respaldo de los países miembros del G-20, al final de la reunión. "Esta fue una muestra de respaldo de singular importancia para la República Argentina", puntualizó el canciller argentino.

Por su parte, el flamante embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado, aseguró ayer que la relación bilateral está "muy fuerte y estable", y ratificó el apoyo del gobierno del republicano Donald Trump, pero también de los demócratas, a las "reformas económicas impulsadas" por el presidente Mauricio Macri.

Prado, quien llegó al país para ocupar su nuevo cargo hace dos semanas, disertó ante empresarios y funcionarios argentinos en un foro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

En el mismo ámbito, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, consideró "absolutamente razonable" la designación de su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, como coordinador del gabinete económico, y defendió la decisión de recurrir al FMI porque garantizará "financiamiento a las mejores tasas posibles". Dijo que no fueron antes al organismo porque estaban seguros de que iba a pedir "mayor velocidad" en el ajuste.

Un día antes, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, sostuvo que el acuerdo resguardará a los sectores más "vulnerables", aunque reconoció que "en el pasado Argentina sufrió experiencias financieras muy, muy dolorosas" con ese organismo.

El gobierno continuará esta semana las negociaciones con el FMI para avanzar en la concreción de un crédito stand-by de acceso rápido y asegurar el financiamiento presupuestario de este año y el 2019. El secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de gabinete de Hacienda, Guido Sandleris, arribarán hoy a Washington, para continuar las negociaciones el próximo miércoles.

El viaje se producirá luego de la promesa de la directora del FMI, Christine Lagarde, de buscar rápido otorgamiento del crédito, para que el país pueda hacer frente a su desafiante situación económica.

Ambos funcionarios se reunirán con los equipos técnicos del Fondo para definir el monto del crédito y los detalles de la adjudicación, que podría producirse antes de las seis semanas estimadas para su concreción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});