Política

El Frente de Todos descarta impulsar una reforma laboral

Matías Kulfas, asesor de Alberto Fernández, salió a desmentir al titular de la UIA sobre un supuesto aval del candidato para cambiar la legislación.

Domingo 06 de Octubre de 2019

El economista Matías Kulfas salió ayer a desmentir al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y negó que el aspirante presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, evalúe avanzar con una reforma laboral amplia.

"La Argentina no necesita ninguna reforma laboral", sentenció Kulfas, quien figura como el principal candidato para convertirse en el próximo ministro de Economía si el Frente de Todos se impone en los comicios presidenciales.

En declaraciones radiales, el ex gerente general del Banco Central aclaró que la visión del Frente de Todos es que "lo que tiene que hacer es trabajar sector por sector, analizar dónde hay problemas para mejorar y poder trabajar en ese sentido".

"Esto lo he conversado incluso con Miguel Acevedo, con gente de la de la Unión Industrial", remarcó Kulfas tras las declaraciones que realizó el jefe de los industriales, en las que aseguró que Alberto Fernández "ve como posible una reforma laboral".

Esa discusión no es menor, porque se produce en medio de las gestiones de Alberto Fernández con los representantes empresariales y sindicales para darle forma al Pacto Social con el que aspira, si llega a la Casa Rosada, a reactivar la economía y el consumo a través de mejoras salariales.

"El problema de la Argentina es cuando aparecen estas miradas en torno a soluciones mágicas. Enseguida, aparece alguien que dice «tengo una solución mágica para esto, hagamos una reforma laboral, eliminemos el costo del despido y la economía empieza a ser competitiva y vuelve crecer». Esto no tiene ningún asidero, no hay ninguna evidencia empírica que asegure que esto pueda ocurrir", criticó.

Sin embargo, admitió que existen situaciones particulares porque "hay convenios laborales que tienen 40, 50 años de antigüedad y no han sido actualizados" y "hay actividades que son relativamente nuevas, que ameritan alguna revisión o marco específico".

El entredicho entre el principal asesor económico del Frente de Todos y el referente industrial se produjo tras la cumbre que Alberto Fernández mantuvo el martes pasado con la cúpula de la UIA.

Allí, los industriales le manifestaron sus reclamos y pedidos frente a la economía en recesión, y le presentaron el "Plan Productivo 2020-2023" que diseñaron.

Alberto Fernández concurrió a aquel encuentro escoltado por Kulfas y por otra de las referentes de sus equipos económicos, Cecilia Todesca Bocco.

Con todo, Acevedo fue muy crítico con el actual presidente. "Macri ignoró a la industria, siempre la vio como algo prebendario o antiguo. Pero la industria no es antigua o moderna, es competitiva o no. Y es tremendamente competitiva, yo la conozco", aseveró el dirigente industrial.

sintonía. Miguel Acevedo, titular de la UIA, junto a Alberto Fernández, el martes pasado en la sede gremial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario