Elecciones 2019

El Frente de Todos armó su gran fiesta del regreso

Hubo algarabía en el búnker por el triunfo en primera vuelta. Marcha peronista y simbología kirchnerista en su retorno al poder en Argentina.

Lunes 28 de Octubre de 2019

Al fin se ganó, y en el búnker del FdT se celebró como un campeonato. "Rezo por vos", fue el tema de Charly García elegido para subir al equipo ganador al escenario.

Se ganó, aunque sin la goleada humillante que se anunciaba. Macri sigue vivo en la franja central de la Argentina, allí ganó unas cinco provincias. Incluyendo, sorpresivamente, Santa Fe. El día tan esperado llegó, y fueron miles los que gritaron el fin del macrismo. Una proeza histórica fuera de todo cálculo. Hasta ayer nomás.

Después de una tarde distendida, donde era cuestión de dejar pasar el tiempo, la cúpula del Frente de Todos y los militantes celebraron el triunfo por unos 10 puntos.

La marcha peronista volvió a sonar, muy fuerte, cantada por una militancia que en su enorme mayoría nació cuando el general fundador del movimiento ya estaba muerto. El peronismo sobrevive, se reinventa, y ya suma 75 años de vigencia. Superó, por caso, a la revolución rusa, que se extinguió en 71 años.

La escena principal tuvo a Cristina, Axel y Alberto. Allí estará el núcleo de poder en la Argentina. Y en el diseño de ese trío la gran ganadora fue Cristina, factótum de la unidad. "Por favor, nunca más rompan la unidad del campo nacional, popular y democrático".

Cristina volvió a hacerlo. Y se metió en la historia. Vestida de rojo, escuchó a la militancia, recordó que la democracia no es un hecho "natural". Las Madres de Plaza de Mayo estuvieron ahí, acompañando a fórmula ganadora.

La jefa del movimiento habló de "tarea ciclópea", de las dificultades que vienen. Y le pidió a Macri que "tome las medidas que tenga que tomar para aligerar la situación dramática".

Alberto dio las gracias a todos, y anunció el país distinto que sueña construir. "Lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir", apuntó el presidente electo.

La figura de Néstor Kirchner sobrevoló toda la noche en el búnker del FdT, a nueve años de su fallecimiento. Alberto recogió ese sentimiento: "Néstor gracias, donde estés".

Sobre las nueve de la noche, fue Felipe Solá el encargado de avisar que el comando del FdT tenía los números que auguraba un triunfo seguro, "en primera vuelta, y por dos cifras". Las cifras oficiales mostraron, a partir de las nueve de la noche, unos siete puntos a favor de FdT. Pero con el correr de las horas la diferencia se fue ampliando, y las dos cifras que anunció Felipe Sola se tornaban realidad.

Cuando las pantallas anunciaron los números oficiales, en el búnker del FdT, hubo un "recalculando". Un tiempo de aceptar que el triunfo no era tan estruendoso como muchos calculaban. Pero fue triunfo, y hubo celebración.

El climax se fue constituyendo en el búnker del FdT, donde, sin embargo, todo era distendido. La avenida Corrientes en el barrio de Chacarita alojó a decenas de miles que festejan con ganas. Y desde temprano. Nadie parece esperar un resultado, que todos dan por seguro; la multitud espera a la fórmula presidencial que en dos horas saldrá a escena. Axel Kicillof, la revelación política más rutilante de los últimos cuatro años, destronó a la joya del macrismo en la provincia de Buenos Aires. Y también entró en la historia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS