Política

"El Frente Progresista tiene que escuchar más a la sociedad"

El precandidato a intendente Pablo Javkin, que cosechó más de 56 mil votos en la elección interna que perdió ayer con la intendenta Mónica Fein, dijo que "hay toda una señal en la elección de ayer".

Lunes 20 de Abril de 2015

Pablo Javkin, el precandidato a intendente por el Frente Progresista que perdió la interna ante la intendenta Mónica Fein, reconoció que ayer sucedió "algo que nosotros habíamos dicho antes, que si el Frente no es capaz de cambiar, de renovarse, iba a perder el acompañamiento de los rosarinos y eso se empezó a verificar ayer".

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", que se emite por La Ocho, Javkin fue consultado sobre si los votos que había conseguido en las PAso iban a ir para la intendenta y al respecto dijo que "creo que hay un mensaje en los votos de ayer y tiene que ver con lo que planteamos. El Frente Progresista tiene que entrar en una etapa nueva, más abierta, de más escucha a la sociedad, de encarar y afrontar el problema de la seguridad, que requiere otro tipo de respuestas que las que se están dando. Pero además tener capacidad de renovar, hay que escuchar más a la gente".

"Me parece que hay toda una señal en la elección de ayer, que más allá de lo que pueda decir uno u otro dirigente, es lo que hay que tomar. Sucede algo que nosotros habíamos dicho antes, que si el Frente no es capaz de cambiar, de renovarse, iba a perder el acompañamiento de los rosarinos y eso se empezó a verificar ayer", amplió el legislador nacional.

Cuando se le preguntó si de ahora en más iba a recorrer la ciudad con la intendenta o si se iba a correr de la campaña, Javkin respondió que "nosotros vamos a plantear lo que creo que generó que mucha gente nos acompañara. Hay que dar una señal de mayor escucha, de cambios, de reaccionar de otra manera ante algunos problemas. Acá mañana no es que empieza una campaña, antes hay que leer el resultado de ayer, con mucha humildad, con serenidad y viendo lo que nos ha dicho la sociedad. Ese es nuestro primer compromiso con la gente que nos acompañó".

Cuando se le señaló que no iba a ser tan sencillo que todos los votos obtenidos por su sector se trasladaran a la intendenta explicó que "uno tiene primero que ser fiel al respaldo que obtuvo, no anda con los votos en el bolsillo arreándolos de un lado para el otro. Creo que ha habido en este caso un planteo que no fue tan duro y que no tenía otra intención que marcar algo que veíamos. Hay que dar otra respuestas, que evidentemente no se puede pensar que por ocupar el poder va a ser siempre así, que ante el problema de la inseguridad y otros problemas se requiere repuestas distintas y si queremos que el Frente gane una elección las respuestas tienen que ver con eso. Creo que es lo que empieza a estar en juego. Pero lo que vamos a defender en primera instancia es ese vínculo con la gente".

"No es un problema de lugares o de espacios -indicó luego el diputado nacional-. Hace un tiempo se nos decía que los que teníamos crítica teníamos que irnos a la oposición. Creo que hay mucho por aprender de lo de ayer. Hay que entrar en una etapa de mayor humildad, de reconocimiento de realidades que la gente evidentemente las vive de una manera muy distinta a la que a veces de las gestiones se siente y creo que el trabajo está por ahí. La lectura es que hay una demanda de cambios importantes y profundos a los que hay que responder".

Sobre su triunfo sobre Fein en varias seccionales del centro indicó que "no creo que sea un problema de una geografía u otra de la ciudad sino que hay problemas que atraviesan todo el tejido de Rosario que requieren respuestas más importantes. Hay que evaluar cómo se reaccionó ante determinadas políticas. Hay que fortalecer a Rosario en este momento, hay que pararse frente al reclamo de fuerzas federales y creo que es prioritario. Hay que trabajar en cómo reorganizar la gestión municipal poniendo por delante la posibilidad de mejorar los niveles de seguridad y convivencia porque eso es prioritario".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario