Política

El Frente Progresista Cívico y Social controlará la Cámara de Diputados

Decisión 2015. La lista encabezada por Antonio Bonfatti sacó el 40% de los votos. Lejos quedaron el PJ y el PRO. La nómina de Del Frade logró dos bancas.

Lunes 15 de Junio de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti ratificó la performance exhibida en las Paso de dos meses atrás con su candidatura a diputado provincial y resultó así el más votado en el territorio santafesino. Con un 40,6% de los votos, la lista del Frente Progresista se quedará con 28 de los 50 escaños de la Cámara de Diputados gracias al cuestionable criterio de distribución de bancas que establece la Constitución provincial. Las 22 restantes se repartirán entre el Frente Justicialista para la Victoria y Unión PRO con 10 cada fuerza, y dos del Frente Social y Popular con una lista liderada por el periodista Carlos Del Frade.
  La lista del Frente Progresista para diputados, que en la boleta única llevó la foto y el nombre en letras de molde de Antonio Bonfatti, prácticamente igualó los votos de las Paso, superando los 700 mil sufragios, lo cual representa el 40,6%. De esta forma, la alianza santafesina recupera el control de la Cámara baja, que en los últimos cuatro años estuvo en manos del justicialismo, aunque aún resta definirse si a partir del 10 de diciembre será oficialismo u oposición, teniendo en cuanta la incertidumbre que subsiste sobre el próximo gobernador.
  Tal como lo establece la Constitución santafesina, la lista más votada se queda con 28 bancas de las 50 con que cuenta la Cámara baja, en este caso el Frente, logrando el ingreso, además de Bonfatti, del vicegobernador radical Jorge Henn, el senador nacional socialista Rubén Giustiniani, el ministro de Gobierno Rubén Galassi y el intendente de Santo Tomé Palo Oliver, entre otros.
  Computadas el 93,3% de las mesas, la lista del Frente Progresista obtenía anoche 715.502 (40,6%), lo que significan unos 10 puntos más que la de gobernador de Miguel Lifschitz y por ese mismo espacio. De modo inverso, las nóminas que encabezaron Héctor Cavallero (Frente Justicialista) y Roy López Molina (PRO) no pudieron empardar las cosechas de Omar Perotti y Miguel Del Sel respectivamente en la categoría de mandatario provincial.
  La lista de Cavallero quedaba en segundo lugar con 330.108 sufragios (18,74%), y la de López Molina 317.547 (18,03%), lo cual les otorgaría a cada sector político 10 bancas en la Cámara de Diputados.
  Los dos escaños restantes se los está llevando el Frente Social y Popular cuya nómina, encabezada por el periodista rosarino Carlos Del Frade, sumaba 86.041 votos (4,89%). A diferencia de lo ocurrido en la elección de 2011, esta vez Del Frade superó el caprichoso piso electoral del 3% del padrón establecido por un decreto dictatorial que en la actualidad es de 77.426 votos. Así, el rosarino ingresará a la Cámara con la segunda de la lista Mercedes Meier.
  Cuando resta reportarse las cifras del total de las mesas, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con María Elena Molina a la cabeza, sumaba 61.542 votos (3,49%) y no alcanzaría a superar el piso electoral, lo mismo que el médico veterinario rosarino Carlos Cossia que obtenía 61.039 sufragios (3,47%) por el frente Unite. Al final de la grilla quedaba el Frente Renovador que alcanzaba 59.952 votos (3,4%) con la lista que llevaba en primer lugar a Susana Stochero de Rueda.
  En comparación con las Paso, tanto Bonfatti como Cavallero mantuvieron la masa de votantes. López Molina, en cambio, exhibió un notorio incremento con unos 100 mil votos más. Algo parecido ocurrió con Del Frade que sumo alrededor de 30 mil votos más lo cual significó un incremento de casi el 60%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS