Política

El frente Cambiemos desalentó un acuerdo con Massa para octubre

Macri, Sanz y Carrió despejaron esa posibilidad. El líder del PRO dijo que el objetivo de la fuerza es ganar en primera vuelta.

Martes 11 de Agosto de 2015

El frente Cambiemos desalentó ayer un acuerdo con el candidato a presidente por UNA, Sergio Massa, al asegurar que hay un escenario de "polarización" entre el postulante de ese espacio opositor, Mauricio Macri, y el del oficialismo Daniel Scioli, de cara a las elecciones de octubre.

Pese a los intentos de algunos dirigentes por abrir el abanico para sumar a Massa y a otros referentes opositores, como Margarita Stolbizer, Macri evitó hablar de un eventual acuerdo con el tigrense al señalar que el domingo "hubo unas Paso para fijar candidaturas de espacios ya prefijados".

Si bien planteó que "siempre tenemos las puertas abiertas al diálogo", puso un freno al ser consultado sobre un acercamiento tras las Paso: "Más de una vez dije que mi primera medida de gobierno sería convocar el 11 de diciembre a todos aquellos que participaron de esta campaña".

En las Paso, el frente Cambiemos con la candidatura a presidente de Macri quedó a ocho puntos del oficialismo.

Escrutado el 97,84 por ciento de las mesas, el Frente para la Victoria de Daniel Scioli obtenía el 38,41 por ciento (8.424.749 votos), Cambiemos el 30,07 por ciento (6.595.914 votos) y UNA el 20,63 por ciento (4.525.497 votos).

"Quedaron dos candidatos para la Presidencia, (Daniel) Scioli y Mauricio Macri. Vamos a una escenario de polarización, para mí un escenario del 83", aseguró Carrió cuando la prensa consultaba sobre la posibilidad de algún acuerdo con Massa.

Acompañada por Macri y el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, entre otros, Carrió enfatizó que "hay dos candidatos, no tres. El candidato del oficialismo (por Scioli) y el candidato del cambio", y así dejó afuera de esa pelea a Massa.

Macri, por su parte, aseguró que su objetivo de cara a octubre es "ganar en primera vuelta", alcanzando el "45 por ciento" de los votos por sobre Scioli.

Plan para octubre. "El objetivo está claro: tenemos que apuntar a ganar en primera vuelta porque somos una enorme mayoría los que queremos el cambio", subrayó el jefe de Gobierno porteño, tras resaltar que a su frente lo acompañaron "6,5 millones de personas" y dando por sentado que los votantes de Carrió y Sanz lo acompañarán a él el 25 de octubre.

El líder del PRO, que sacó 14 puntos menos que Scioli en las Paso, remarcó que "6 de cada 10 argentinos hayan apostado por el cambio" y señaló que ese escenario "abre una esperanza en el país".

Alternativa. "A los argentinos les va a venir muy bien que haya una alternancia", expresó, y deseó que el kirchnerismo "tenga una actitud constructiva desde la oposición".

Por otra parte, Macri destacó el desempeño electoral Vidal en territorio bonaerense al afirmar que la elección de casi 30 puntos de la vicejefa de Gobierno porteño "ha sorprendido y sacudido el sistema político argentino".

Consultado acerca del supuesto cambio de discurso en torno a la valoración de muchas de las políticas implementadas por el kirchnerismo que su fuerza política votó en contra en el Congreso, respondió que se ha "permitido incorporar algunas ideas", y que "aprender es cambiar".

Sanz, en tanto, tuvo intervenciones breves, pero igual de contundentes. "Ayer (por el domingo) se cayó el mito de la provincia de Buenos Aires", opinó tras la gran elección de Cambiemos en el distrito que representa el 38 por ciento del electorado nacional.

"Esta fuerza que fue encabezada por Vidal tuvo el 30 por ciento, lo que coloca a esta herramienta política como la genuina representante del cambio", expresó.

Sin candidatos. Al perder la interna ayer, el radicalismo no tendrá, por primera vez desde 1983, ningún candidato de la UCR en alguna de las fórmulas que disputarán la elección. Sanz se refirió a esa situación, sin meterse en polémica: "El radicalismo demostró ayer que es un partido de gobierno, los partidos de gobierno son los que están en la vereda de enfrente de los testimoniales", marcó, en lo que pudo leerse como una crítica al frente Progresistas, que lidera Margarita Stolbizer, que buscará seducir al voto radical en la campaña.

Tras esa frase, Elisa Carrió salió en defensa del senador mendocino y presidente de la UCR. "Quiero reivindicar a Sanz, que ha llevado al partido radical a disputar todas las provincias, todas las intendencias y la Nación entera, este es un reconocimiento al rol fundamental de Ernesto Sanz en esta elección", subrayó la líder de la Coalición Cívica.

Las encuestadoras esta vez acertaron

Las principales consultoras de opinión pública arrojaron pronósticos cercanos a los resultados de las Paso, con un margen de error de hasta 3 puntos. Una semana antes, Poliarquía había pronosticado un 37,6% de intención de voto para Scioli, 26,1% para Macri, un 13,5% para Massa y entre un 4% y un 6% para De la Sota. Esos porcentajes, con variaciones, midieron también Management & Fit, Giacobe y Asociados, al igual que Ricardo Rouvier y Asociados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario