Política

El FpV denunció a Monzó por designación en Magistratura

La batalla judicial. El lugar le correspondía por ser el bloque con más miembros, pero el PRO, la UCR y otras fuerzas constituyeron una mayoría "informal".

Martes 29 de Diciembre de 2015

El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) denunció ayer penalmente al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO), por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad" por no remitir la designación de Marcos Cleri (FpV) como consejero de la Magistratura y tratar de imponer a un legislador macrista. "Esto es de una enorme gravedad institucional, porque quieren garantizar impunidad designando y removiendo jueces según los antojos de Mauricio Macri", dijo Cleri.

Voceros del bloque indicaron que se formuló la denuncia penal contra Monzó también por "adulteración de un documento público al incluir como avales a la designación ilegítima a diputados que no prestaron ni su conformidad ni su firma".

La reacción del kirchnerismo se debe a que en base a un "consenso parlamentario" el oficialismo conformó una primera minoría "informal" para sustentar la incorporación al Consejo de Pablo Tonelli (PRO) con el fin de tener, junto al diputado radical Gustavo Valdés, dos de los tres consejeros que le corresponde designar al bloque de la Cámara con mayor número.

La estrategia choca con la posición que mantiene el FpV, que cuenta con 95 diputados por sí solo y aspira a que el camporista Cleri cubra la vacante que dejó Anabel Fernández Sagasti y lo represente en el Consejo de la Magistratura junto a Héctor Recalde.

Para el kirchnerismo, "en una maniobra gestada entre gallos y medianoche, la alianza gobernante pretende arrogarse la representación en el Consejo de la Magistratura que por derecho le corresponde hasta noviembre de 2018 al bloque de diputados del FpV-PJ, con el objetivo de controlar la designación y remoción de jueces de la Nación", indicó en un comunicado de prensa.

"Esto es de una enorme gravedad institucional, porque quieren garantizar impunidad designando y removiendo jueces según los antojos de Macri", enfatizó Cleri. "Estamos muy preocupados y lamentamos profundamente esta sucesión de hechos de fuerte violencia institucional, de avasallamiento de la voluntad popular y la democracia. Quienes durante la campaña se llenaron la boca hablando de respeto de las instituciones, de la división de poderes, de la representación de la oposición, hoy se burlan de los electores y pisotean la democracia con actitudes como esta, o como la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto, o como los decretazos de intervención de Afsca y Aftic, o como la orden de reprimir salvajemente a los trabajadores de Cresta Roja", arremetió.

El legislador rosarino denunció que "nos encontramos con esta verdadera maniobra propia de las etapas fraudulentas de nuestra democracia, cometida en torno a una entidad clave como el Consejo de la Magistratura, que tiene la función de nombrar jueces y controlar el trabajo que realizan. Ya lo habíamos advertido y lo vamos a seguir denunciando: la fuerza política que gobierna el país parece querer un Congreso cerrado. Ojalá rápidamente Macri y sus funcionarios y legisladores reviertan este tipo de resoluciones y ataques a las instituciones".

El bloque del FpV precisó que el 15 de diciembre pasado comunicó a Monzó la designación de Cleri para reemplazar a Fernández Sagasti —quien desde el 10 de diciembre asumió una banca en el Senado—, pero el trámite que "debió ser completado automáticamente con su remisión al Consejo", no se concretó y "dio lugar a la maniobra ilegal" para designar a Tonelli.

Asimismo, el comunicado reveló que en la resolución que designó a Tonelli como consejero, "Monzó incluyó el aval de legisladores que sólo se enteraron hoy (por ayer) y por la prensa de ese supuesto aval".

"Es lamentable asimismo que la UCR participe en esta maniobra", agregaron, y destacaron que "no queda ninguna duda de que el bloque FpV-PJ es mayoritario en Diputados y como la ley corresponde la representación de dos consejeros".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS