Política

El FpV decidió competir en la interna del PJ con lista propia

Descartaron la chance de concurrir a los comicios del 8 de mayo en una nómina de unidad. Aún no está el nombre de quién la encabezará.

Sábado 05 de Marzo de 2016

El Frente para la Victoria (FpV) decidió competir en la interna del Partido Justicialista prevista para el próximo 8 de mayo, por lo que se descartó la posibilidad de negociar una lista de unidad.

Si bien todavía no se definió el nombre de quien encabezará esa nómina, los dirigentes más cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner presentarán su propia lista para enfrentar a los sectores que impulsan al diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, para liderar el partido.

Según señaló el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, Gioja "no representa" a todos los integrantes de la fuerza.

Además, existen "marcadas diferencias" entre los miembros del FpV y los referentes del PJ que anunciaron que acompañarán al gobierno de Mauricio Macri en la derogación de la ley cerrojo y la de pago soberano para negociar con los holdouts.

La deuda y el rol del justicialismo como oposición son las principales diferencias que por estas horas separan las aguas en el partido, dejando descartada la posibilidad de una lista de unidad con Gioja a la cabeza.

Entre los posibles candidatos a representar al FpV en la interna peronista está el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, quien días atrás no había descartado esa posibilidad si no se daban las "condiciones" para negociar una nómina única.

"Puedo ser candidato si no hay consenso para acordar las pautas" de una lista de unidad, aseguró el ex jefe de Gabinete días atrás. Del otro lado quedarían los dirigentes que responden a Gioja, al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el de La Pampa, Carlos Verna, y el ex mandatario de Jujuy, Eduardo Fellner, entre otros.

El pasado miércoles la junta electoral del PJ fijó el reglamento para los comicios partidarios del 8 de mayo y estableció que las listas internas pueden presentarse hasta el próximo 8 de abril.

"El peronismo tiene que defender a todos los que comienzan a sufrir los embates de la economía neoliberal de Macri", reclamó el intendente Ferrraresi, quien evitó dar nombres de los posibles candidatos a encabezar la lista del FpV y aseguró que quienes encarnan esta posición son "gobernadores, intendentes, legisladores y concejales", entre otros dirigentes kirchneristas. "Estamos debatiéndolo", afirmó.

Por último, no descartó que un cambio de postura de los sectores del PJ que el FpV considera benévolos con el gobierno de Cambiemos pueda derivar en un acuerdo previo a la elección interna, aunque insistió con que en el contexto actual "no tiene mucho sentido".

Mientras, el ex ministro de Defensa del kirchnerismo Agustín Rossi pidió que el eventual apoyo del PJ al macrismo para acordar con los holdouts "no sea el único eje" de una elección interna en el justicialismo, al advertir que ese punto "no es suficientemente claro" para justificar una interna.

Pese a manifestarse "en desacuerdo" con un eventual acompañamiento del Frente para la Victoria al macrismo en la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano, Rossi sostuvo que "si hay un eje divisorio" en el PJ, "debe ser una multiplicidad de miradas distintas" y no sólo ese factor. "Habrá que analizarlo seriamente y ver cuáles son las propuestas diferenciadoras dentro del mismo partido", dijo y pidió que el acompañamiento del PJ al oficialismo "no sea el único eje" para motorizar una compulsa interna el 8 de mayo

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario