Política

El FMI consideró "asombrosos" los logros del plan económico de Macri

La titular del organismo de crédito destacó la profundidad de las reformas de Cambiemos y minimizó el volumen de deuda que tiene el país

Lunes 19 de Marzo de 2018

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, calificó de "asombrosos" e "impresionantes" los resultados de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri porque "ha sido profundo en las reformas", al tiempo que minimizó el volumen de deuda que tiene el país.

Lagarde, quien se encuentra en el país para participar en la reunión de ministros de finanzas y directores de bancos centrales del G20 que se realizará entre hoy y mañana, resaltó que "los primeros dos años del gobierno de Macri han sido asombrosos porque las autoridades económicas han logrado tanto en términos de política monetaria, de la reorganización del gasto público para hacerlo más eficiente, de reducir la presión impositiva".

"Todo es muy impresionante y coincide con la determinación de la Argentina de restaurar su situación y lograr el regreso del país en el círculo internacional de las naciones, y ha sido exitosa en este sentido", añadió la directora ejecutiva del FMI.

También destacó el gradualismo económico del gobierno al señalar: "No lo encuentro gradualista para nada, porque el gobierno ha sido profundo en las reformas, ha lidiado con los problemas no en una manera superficial, sino en un modo muy determinante".

"Pero lo ha hecho con la decisión de lograrlo en un tiempo suficiente como para que las reformas sean sustentables y el crecimiento económico sea perdurable", precisó en una entrevista a un matutino porteño.

Endeudamiento

La jefa del Fondo Monetario minimizó el nivel de endeudamiento del país durante la gestión de Macri al señalar que el stock de deuda tiene "una buena parte en manos del mismo sector público, en pesos, y no hay una exposición masiva a los acreedores externos en bonos en moneda extranjera".

"La deuda en moneda extranjera con los acreedores privados alcanza a un 35 por ciento del PBI, un nivel que francamente no implica una carga demasiado pesada para la economía", agregó Lagarde.

Consideró que "hay que analizar el peso de los intereses de la deuda en el largo plazo y el apetito de los mercados hacia adelante, pero dadas las reformas adoptadas y el objetivo de reducir el déficit fiscal, no lo veo como un asunto para preocuparse".

La directora del FMI expresó que para invertir en el país los inversores quieren "la garantía de que habrá una continuidad en las políticas, que no habrá retrocesos de ningún tipo de las políticas actuales, para renovar su confianza en el país".

"La Argentina estuvo afuera del mundo tanto en términos del comercio como de las inversiones y ahora se abrió en términos financieros y comerciales, lo cual generará sus frutos dado los recursos que tiene el país", precisó la funcionaria internacional.

En Olivos

El viernes pasado, Lagarde fue recibida en Olivos por el presidente Macri, oportunidad en la que —según fuentes del encuentro— la ejecutiva elogió ante el propio mandatario "el proceso de transformación" que atraviesa el país y el "modo balanceado" de las políticas, que "cuidan a los que más lo necesitan".

Tras la reunión, de la que también participó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, Lagarde expresó a través de su cuenta personal en la red social Twitter: "Fue un honor encontrarme con Mauricio Macri", y agregó sobre el encuentro: "Lo felicité por las importantes reformas que su administración ha puesto en marcha y su liderazgo en la presidencia argentina del G20".

La titular del FMI se encuentra en el país para participar en la reunión de ministros de finanzas y directores de bancos centrales del G20, que se realizará hoy y mañana en Buenos Aires, y es la primera visita desde 2007 de un directivo del organismo multilalteral de ese rango.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario