Política

El fiscal que investiga al jefe del Ejército defendió su actuación

Horacio Salman negó haber pedido el sobreseimiento del militar y pidió que lo sigan investigando por su participación en la dictadura militar.

Martes 20 de Mayo de 2014

El fiscal general federal de La Rioja, Horacio Salman, negó haber pedido el sobreseimiento del titular del Ejército, César Milani y, aunque afirmó que hasta ahora "no hay pruebas" en contra del militar, sostuvo que pidió al juez que "se siga investigando" respecto de su participación en la represión ilegal durante la última dictadura.

Desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que "nadie obstaculiza" la investigación judicial sobre el jefe del Ejército, mientras que Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido Alberto Agapito Ledo, acusó a Milani de estar "mintiendo otra vez".

Milani se defendió anteayer de las acusaciones por su supuesta participación en la represión durante la dictadura al rechazar que goce de "impunidad" por su cargo y reprochó que en la causa que sigue abierta en La Rioja no pudo "ejercer de manera real y efectiva el derecho de defensa".

En una entrevista publicada en el diario El Independiente de La Rioja, el fiscal Salman se refirió a la causa abierta por la denuncia del ex preso político Ramón Alfredo Olivera por supuesta privación ilegítima de la libertad.

En ese sentido, aseguró que "no" pidió el sobreseimiento de Milani porque la causa no tiene imputado.

Por otra parte, Salman afirmó que "es una mentira enorme lo que se ha salido a difundir entre la gente, que esta causa se terminó. Está más abierta que nunca, porque más allá de esta instancia quedan dos instancias más, las apelaciones a la Cámara de Córdoba y a la Corte Suprema de Justicia", manifestó.

"Además que yo mismo soy el que pido al juez que se siga investigando la causa", aseguró y agregó: "Que quede bien claro que yo nunca pedí el sobreseimiento y no compartí el sobreseimiento de Milani, y muy por el contrario, pedí que se siga investigando".

"Miente otra vez". Por su parte, Graciela Ledo, hermana del soldado desaparecido, acusó al jefe del Ejército de estar "mintiendo otra vez", y criticó el dictamen del fiscal, al considerar que "desconoce las declaraciones de las víctimas y obedece ciegamente a todos los argumentos puestos por la defensa" del militar.

"Cuando dice que ninguna víctima lo denunció está equivocado, porque Ramón Olivera lo denunció en el año 79 cuando el entonces juez (Roberto) Catalán, que no fue un modelo de defensa de la ciudadanía y la justicia porque fue un colaborador de los militares, sin embargo cita a Milani por la denuncia y está por escrito su declaración", afirmó Ledo a FM Fénix de La Rioja.

Alberto Ledo hacía la conscripción en La Rioja cuando fue trasladado a Tucumán y allí desapareció.

Por esta causa también se pronunció el jefe de Gabinete que aseguró que "nadie obstaculiza" la investigación judicial sobre el teniente general Milani y atribuyó las versiones de presunta impunidad del militar a "una agenda de instalación mediática".

"Es una cuestión que ya ha tomado estado público desde hace mucho tiempo. El Poder Judicial es un organismo independiente, por lo tanto, todas las instancias investigativas se dan, nadie interrumpe u obstaculiza la investigación", remarcó el funcionario nacional.

En tanto, la referente de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, indicó que "si (Milani) fuera un hombre de bien, ya se hubiera corrido para permitir que hubiera libertad para que actuara la Justicia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario