Política

El fiscal Moldes apelará el fallo que desestimó la denuncia de Nisman

Ante la resolución de la Cámara, a la denuncia contra la presidenta le queda una sola instancia de apelación: el tribunal de Casación, al que acudirá el fiscal general. 

Sábado 28 de Marzo de 2015

El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones porteña, Germán Moldes, aseguró ayer que apelará "rápidamente" el fallo que desestimó la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de los acusados iraníes en el atentado a la Amia.

"Rápidamente voy a interponer un recurso de casación contra la decisión de ayer"(por anteayer), remarcó Moldes en referencia a la resolución de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, que desestimó la denuncia realizada por Nisman días antes de aparecer muerto.

En declaraciones periodísticas, el fiscal sostuvo que "no hay ninguna razón para que no se eleve (la apelación) y se resuelva ya", y agregó: "Vamos a terminar cuanto antes con esto". Moldes expresó así su intención de actuar rápidamente pese a que reglamentariamente dispone de diez días hábiles para elevar un recurso de apelación.

Moldes explicó que ya en su presentación ante la Cámara para solicitar que se investigue la denuncia de Nisman (dando curso a una apelación del fiscal Gerardo Pollicita) se había reservado "el derecho de llegar a la instancia superior, de Casación Penal". Luego de la notificación formal de la resolución de la Sala I, el fiscal general quedó habilitado a recurrir ante los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero con un recurso para ir ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Nombres propios. De acuerdo con el procedimiento, si los camaristas habilitan el recurso se correrá vista a todas las partes del expediente, entre los que se encuentran también el canciller Héctor Timerman y el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque.

Posteriormente se elevará a la Cámara de Casación Penal, donde se sorteará la sala que deberá intervenir y se definirá quién será el fiscal que en esa instancia resolverá si mantiene o desestima el recurso de Moldes. El fiscal actual de turno (se renuevan cada 15 días) es Ricardo Weschler, le seguirán Javier De Luca y después Gabriela Baigún. No obstante, si la Cámara Federal porteña rechaza el recurso de Moldes, al fiscal podrá concurrir de manera directa en queja a Casación, donde se sorteará una sala que tendrá que resolver si abre o no la petición.

El último jueves, en una votación dividida la Cámara Federal desestimó la gravísima denuncia que había efectuado días antes de morir en su departamento el fiscal Nisman contra la presidenta y otros dirigentes kirchneristas por supuesto encubrimiento en el atentado a la Amia.

Los camaristas de la Sala I Freiler y Ballestero se inclinaron a favor de ratificar el criterio del magistrado Daniel Rafecas, quien había rechazado la denuncia en primera instancia, en tanto que Farah votó en disidencia.

Así como lo había expresado el juez Rafecas, Freiler y Ballestero consideraron que no existen "pruebas" que sostengan la denuncia contra la presidenta, el canciller Timerman, el diputado oficialista Larroque y los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche, líder de la agrupación Quebracho, entre otros nombres propios de la causa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS