Los referentes del Frente Amplio Unen (FAU) volvieron ayer a dar una muestra de “unidad” y coincidieron en ratificar “la consolidación” de la alianza opositora en un acto que se realizó en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, y que tuvo como centro la celebración del Día de la Pachamama.
A la ceremonia concurrieron los precandidatos presidenciales Hermes Binner (socialista) y Ernesto Sanz y Julio Cobos (radicales), mientras que se volvió a notar la ausencia de la diputada Elisa Carrió, que también se postula para suceder a Cristina Kirchner. Tampoco estuvo el senador de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas, quien envió una carta a través de sus colaboradores, dado que se recupera de una intervención quirúrgica.
Por el radicalismo asistieron los senadores Gerardo Morales y Angel Rozas, los diputados Ricardo Alfonsín, Miguel Giubergia, Mario Fiad y el dirigente Ricardo Gil Lavedra, mientras que por Libres del Sur estuvo Humberto Tumini y por Proyecto Sur el legislador porteño Javier Gentilini.
Frente al Monumento de la Independencia, ubicado en un cerro de Humahuaca, los precandidatos fueron pasando uno por uno entre turistas, miembros de los pueblos originarios, curiosos y periodistas para cumplir con una tradición regional que es brindarle una ofrenda a la Madre Tierra por todos los frutos que da la gente.
En medio de camarógrafos, Sanz fue abriéndose camino para llegar hasta el punto central de la ceremonia donde, los representantes de las distintas comunidades originarias entregan una ofrenda que deben depositar en un pozo.
La ceremonia siempre la llevan a cabo un hombre y una mujer para transmitir la dualidad, por lo que los candidatos fueron acompañados por una representante de cada comunidad. Previo a arrodillarse ante la Madre Tierra debieron beber un trago de chicha y vino y también encender un cigarrillo.
Tras cumplir la ceremonia, los candidatos caminaron por las calles de Humahuaca, donde ante cada consulta trataron de dejar en claro que el frente está unido.
“Estamos iniciando un camino de consolidación de este espacio”, destacó ya en la conferencia de prensa Cobos, quien prometió que “la propuesta de gobierno la tendremos antes de fin de año”.
“Es importante defender lo que tenemos”, destacó el socialista Hermes Binner, quien remarcó que “el FAU está preparado para asumir el gobierno” y dijo que “aquí no hay fisuras, hay unidad”.
También hubo tiempo para hablar de corrupción y, en ese punto, Sanz sostuvo que “el problema de la Argentina es la impunidad, es la que baja un mensaje de violencia moral y ética”.
“Vamos a luchar fuertemente para que no haya más impunidad en la Argentina y eso significa estar al lado de la justicia”, aseveró el mendocino.
Más allá del discurso político, Binner apuntó: “Estamos celebrando la fiesta de la Pachamama convencidos de que defendiendo los valores de nuestro pueblo y de nuestras culturas estamos defendiendo a nuestra Nación. En la pluralidad, en nuestras raíces, están las bases que nos da fortaleza como Nación”, agregó.
Los candidatos coincidieron en revelar que a la hora de dejar la ofrenda pidieron “por la producción y el trabajo”. El organizador del encuentro, el jujeño Gerardo Morales, bromeó: “Le pedimos a la Pachamama por el default”.
Faltazo sorpresivo. La baja de Pino Solanas se supo al comienzo de la semana, ya que por recomendación médica debió permanecer internado más de la cuenta. La de Carrió sí fue una ausencia sorpresiva ya que recién se confirmó anteayer por la noche. La diputada porteña prefirió hacer guardia en la Capital Federal, preocupada —hizo saber— por el problema con los fondos buitre.
El faltazo de Lilita desorientó a los organizadores de la festividad porque había sido ella la que insistió para que el acto se haga en Humahuaca, para cumplir con la ceremonia regional, dado que en un principio se iba desarrollar en la capital, San Salvador.