Política

El fantasma del PRO agita las diferencias en el FAU

Tras el desplante de Carrió a Solanas, ahora Stolbizer criticó a Lilita, mientras que en la UCR piden rediscutir el tema de las alianzas.

Jueves 14 de Agosto de 2014

Las diferencias en el seno del FAU entre quienes propician (o al menos no la descartan) y los que rechazan de plano un acercamiento con el PRO continuaron ayer haciendo crujir a la coalición opositora.

La diputada Margarita Stolbizer (GEN) cuestionó a Elisa Carrió (CC-ARI) por su insistencia en promover una alianza electoral con el macrismo, y vaticinó una competencia en las Paso entre el socialista Hermes Binner y el radical Julio Cobos.

Esta postura no fue avalada por dirigentes de la CC-ARI y del socialismo, que aseguraron que el frente es "más competitivo" con los cinco precandidatos, en referencia a Ernesto Sanz, Fernando Pino Solanas y Carrió.

Pese a las ratificaciones de "unión" del FAU, en el sector continuaron ayer las críticas a Solanas por su discurso en el acto de lanzamiento de los precandidatos porteños de Unen.

"Si cerrás un acto, en un frente plural, no podés hablar de amesetamiento del espacio", criticó uno de los referentes del FAU que participó de la reunión de la mesa nacional y exigió "más dinámica" del espacio en cuanto a lo "programático".

En su mensaje, Solanas había rechazado un acuerdo con el macrismo, dijo que no había lugar "para la derecha moderna", lo que motivó que Carrió abandonara intempestivamente el acto, encendiendo la larvada interna del FAU.

En ese contexto, Cobos pidió al titular de la UCR que convoque a la convención nacional para "ratificar la conformación de alianzas y su composición" hacia las elecciones del año próximo.

Esta postura fue avalada por su par, y ahora aliado, Ricardo Alfonsín, quien pidió "terminar con las discusiones que confunden a la opinión pública".

"Tiene razón Cobos; ha llegado el momento de que sean las instituciones las que hablen", afirmó Alfonsín, para quien solo la decisión del máximo órgano partidario dará fin a la discusión sobre el PRO, por lo menos, entre radicales.

Stolbizer cuestionó a Carrió porque —dijo— "termina obligándonos a todos los demás a debatir sobre algo que no queremos debatir. Pone un tema en la agenda de los medios de comunicación y terminamos haciéndole el juego a Macri".

La diputada del GEN señaló que "este es un debate que en lugar de resolverse hacia adentro se está haciendo demasiado público" y lamentó que mientras el FAU debate públicamente sus diferencias "en el PRO celebran".

Asimismo, se mostró convencida de que a las Paso del espacio solo llegarán Binner y Cobos para competir por la candidatura presidencial . Tanto desde la CC-ARI como del socialismo mostraron sus diferencias respecto a esta postura, mientras que desde el radicalismo confirmaron la intención de Sanz de lanzar su postulación el 1º de octubre.

"Van a participar los candidatos que quieran participar" de las primarias, aseguró el titular de la CC-ARI, Pablo Javkin, y agregó que "es parte de la estrategia de FAU utilizar las Paso para dirimir los conflictos".

En el socialismo también descartaron la opción de una competencia entre dos postulantes a presidente y afirmaron que "es más competitivo" si "están los cinco precandidatos y los ocho partidos dentro del frente".

Larreta mira de reojo. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló ayer que el PRO "no se mete ni opina" de la interna del FAU, aunque aseguró que van a estar o coincidir "con aquellos que plantean un diálogo" de cara a las elecciones del 2015.

Tras afirmar que el PRO "siempre fue frentista", Larreta planteó que "en esta etapa estamos construyendo y consolidando lo propio, sumando gente nueva y gente que apuesta por el cambio".

La puerta que comunica al PRO y al FAU no parece que esté del todo cerrada.

Diferencia entre Barletta y Henn

Los radicales Mario Barletta y Jorge Henn (vicegobernador provincial) mostraron ayer sus diferencias sobre el tema PRO. Lo hicieron en una reunión convocada para demostrar unidad frente al socialismo. Mientras Barletta dejaba un resquicio para un acuerdo: "Es tiempo del fortalecimiento del FAU", pero "llegará otro tiempo que orientará y decidirá..." Henn decía: "Rechazo cualquier posibilidad de acuerdos con sectores que pensamos diferente... Es el caso de Macri".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS