Política

"El Estado deberá ser socio también de las pérdidas del campo", dice Buzzi

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, volvió a exhortar al gobierno nacional a otorgar subsidios y créditos no reintegrables a fin de que los pequeños y medianos productores puedan salir de la crisis que atraviesan, e insistió en que "el Estado esta vez va a tener que ser socio también en las pérdidas".

Domingo 25 de Enero de 2009

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, volvió a exhortar al gobierno nacional a otorgar subsidios y créditos no reintegrables a fin de que los pequeños y medianos productores puedan salir de la crisis que atraviesan, e insistió en que "el Estado esta vez va a tener que ser socio también en las pérdidas".

Asimismo, exhortó a la Casa Rosada a impulsar un "mecanismo de retenciones cero" para los ruralistas más chicos como política de aliento a la producción agropecuaria, y sostuvo que este tema "alguna vez hay que hablarlo a fondo y no de manera homeopática y cosmética como se ha hecho hasta ahora".

Buzzi habló después de haber trascendido que la presidenta Cristina Fernández, en los próximos días, anunciaría una nueva asistencia para los productores agropecuarios afectados por la grave sequía que golpea a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Pampa y Corrientes, entre otras.

La primera mandataria ordenaría el otorgamiento de ayuda directa a los productores afectados —a través de subsidios y compensaciones—, asistencia crediticia y la ampliación del programa de forraje para el ganado de zonas con sequía. Al mismo tiempo, no se descarta la suspensión de la aplicación de retenciones a la exportación de algunos granos, como el maíz.

Ayer por la mañana el titular de la Federación Agraria ratificó que la Mesa de Enlace "viene planteando" al gobierno nacional su "intervención con recursos, créditos no reintegrables, plata, subsidios, llamémosle como sea, para mantener a los productores en actividad".

Buzzi precisó que la ayuda tiene que ser destinada en forma urgente a productores medianos y pequeños.

"El Estado esta vez va a tener que ser socio también en las pérdidas", aseveró, tras lamentar que "siempre tenemos un Estado que es socio en las ganancias".

A juicio del ruralista, "son tiempos donde va a haber que poner recursos de manera que se pueda poner a ese productor de pie, que pueda mantener su hacienda, que no se vea obligado a liquidar, que pueda volver a sembrar; esto es lo que hace falta".

En cuanto a las polémicas retenciones al agro, el dirigente remarcó que "dado el reacomodamiento de los precios internacionales, claramente hay que modificarlas en general".

"Hay que crear como modo de estímulo de política agropecuaria un mecanismo de retenciones cero para pequeños y medianos productores, independientemente de si (en el fisco) tienen reservas o no tienen reservas", resaltó.

Sobre este punto, acotó que de lo que se trata es de discutir "cómo se sigue para adelante" e insistió en que el tema de las retenciones ya "no se puede eludir".

Más allá de los anuncios que se esperan de la presidenta, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, ya aclaró, respecto del pedido de la Mesa de Enlace de una declaración de emergencia agropecuaria, que "no corresponde" y que las situaciones particulares en ese sentido las están atendiendo en las correspondientes distritos.

Desastroso. Buzzi dijo ayer que "la deuda de todo lo que se reclamaba hace tiempo se ve agravada con esta sequía que es desastrosa y generalizada. Hay que darle marco legal a la emergencia".

Así hizo referencia al cuadro preocupante que trazan los especialistas, que señalan que muchos lotes de soja necesitan lluvias urgentes para no terminar en un fracaso y que en maíz la ausencia de agua es irreversible.

Sobre la carta enviada al gobierno, Buzzi dijo esperar que este "sepa leerla como un gesto constructivo de la Mesa de Enlace".

"Los productores nos plantean ir al paro porque la situación es desesperante. Están viendo quemar los cultivos y perder las cosechas. Hay mucha bronca y malestar", advirtió.

"El 10 de febrero es la fecha en la que todas las entidades vamos a haber tenido nuestras reuniones orgánicas. Ahí -agregó- están los límites que las organizaciones tenemos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS