Política

El esquema hegemónico en Diputados

El oficialismo de la Cámara de Diputados contará en este nuevo período con 130 legisladores propios y tendrá...

Lunes 07 de Enero de 2008

El oficialismo de la Cámara de Diputados contará en este nuevo período con 130 legisladores propios y tendrá al menos una decena de bloques y monobloques aliados, sobre el total de 32 bancadas que conformarán el cuerpo a partir de la última renovación parlamentaria.

  Con una oposición dispersa, el bloque Frente para la Victoria-PJ continuará encabezado por el rosarino Agustín Rossi con 130 miembros y sumará a una decena de bancadas aliadas, entre las que se encuentran los radicales K y el flamante Encuentro Popular que lidera el socialista Ariel Basteiro.

  De esta manera, el oficialismo —con los peronistas federales en el bloque— tendrá un legislador más que los necesarios para el quórum propio y contará además con unos 26 diputados aliados que formaron bancadas independientes pero respaldarán leyes claves para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

  Es el caso del bloque encabezado por Basteiro e integrado por la porteña Vilma Ibarra, Victoria Donda, la nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, y la cordobesa Paula Merchán y otros monobloques tradicionalmente aliados al oficialismo.

  Los radicales K también decidieron formalizar su independencia y conformaron el bloque de la Concertación que estará integrado por 10 legisladores, conducidos por el ex intendente de Mar del Plata, Daniel Katz.

  La oposición se presenta dividida en varios sectores: la UCR con 24 miembros, la Coalición Cívica con 18 diputados, el PRO con 10 y el ARI autónomo con 9 .

  Si bien la UCR no realizó una buena performance en los comicios pasados, en los que perdió más de una docena de diputados, el bloque que lidera el cordobés Oscar Aguad logró mantener su lugar de primera minoría en Diputados y retuvo la vicepresidencia segunda del cuerpo.

  Además, la UCR se vio obligada a resignar las bancas de los denominados "margaritos" —encolumnados detrás de Margarita Stolbizer— quienes se integraron a la Coalición Cívica.

  A diferencia de la UCR, el bloque de la Coalición Cívica, presidido por Adrián Pérez, tendrá un bloque más numeroso, ya que a pesar del alejamiento de los 8 legisladores del ARI original, la bancada quedó integrada por 18 diputados y se ubicó como segunda fuerza de oposición en la Cámara de Diputados.

  De hecho, la fuerza liderada por Carrió ocupa la vicepresidencia tercera de la cámara baja y conforma además un interbloque con el Partido Socialista, que suma 10 legisladores más a ese espacio opositor. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario