Política

"El escrutinio definitivo es el legal, que resuelve el piso y la distribución de cargos"

El director provincial de Reforma Política, Oscar Blando, minimizó los reclamos por el conteo provisorio. "Las decisiones, las dudas, las impugnaciones se realizan en el definitivo", que comienza mañana.

Martes 21 de Abril de 2015

El director provincial de Reforma Política y Constitucional del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, Oscar Blando, aclaró que todos los "inconvenientes, observaciones o dudas" que surgieron en el escrutinio provisorio de las Paso celebradas el domingo último se resolverán en el escrutinio definitivo que dará comienzo mañana. Al mismo tiempo, destacó que el porcentaje de mesas no recibidas es similar al de las elecciones de 2013.

"El escrutinio provisorio, hasta tanto esté el definitivo que va a comenzar mañana, es una explicación, una información de todo lo que va llega a través de las actas que se cargan en una página de la provincia de Santa Fe donde se informaron todos los datos que iban llegando", precisó Blando en diálogo con LT3.

Sentenció que "el escrutinio provisorio es solamente eso, los datos provisorios. Las decisiones, las dudas, las impugnaciones se realizan en el escrutinio definitivo que lo hace el Tribunal Electoral con todos los representantes y apoderados de los partidos políticos, con las actas y las urnas. Ahí, departamento por departamento y por orden alfabético, se revisan todas las actas donde ha habido inconvenientes, observaciones o dudas, y esto se hace siempre, es así".

"El escrutinio definitivo es el escrutinio legal a partir del cual se resuelve el piso, quiénes entran y la distribución de cargos", sintetizó, y destacó que en estas Paso se registraron "657 mesas donde no se han recibido los datos, esto es lo que aparece como mesas no recibidas, por diferentes razones". Y destacó que "en 2013 pasó lo mismo, con un ocho por ciento de las mesas, casi igual que ahora, que fue un diez por ciento. Es un problema que hay que mejorar pero no es una novedad".

Finalmente, el funcionario precisó que también hay 150 mesas desestimadas, que se trata de ocasiones en que en el telegrama "se advierten defectos insalvables, como que no esté la firma del presidente de mesa o no se lea bien algún número. Se lo separa y después será analizada por el Tribunal Electoral en el escrutinio definitivo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario