Política

El escrutinio definitivo entró en la recta final en un mar de nerviosismo

El recuento superó la mitad de los departamentos. Hoy estaría listo el departamento Rosario. El PRO fue a la Justicia para frenar el proceso. El resultado podría conocerse el lunes.

Sábado 20 de Junio de 2015

El escrutinio definitivo de las elecciones generales del domingo pasado sigue su marcha. Anoche el Tribunal Electoral subió los resultados de los tres primeros departamentos escrutados: Belgrano, Caseros y Castellanos, que ya tienen cifras oficiales. Aunque ya van por el 12º, que es nada menos que Rosario, el más grande. Ayer se concluyó La Capital en horas de la mañana. Hoy estará listo también Rosario y, si se repitiera el antecedente de las Paso (entonces el gobernador pudo hablar en la Legislatura ya con el escrutinio final hecho), hoy podría terminarse toda la tarea. Hasta ayer se habían escrutado 4.600 mesas.

Las autoridades electorales afirmaron, también ayer, que la actividad marcha "con absoluta normalidad". Lo dijo por la mañana Roberto Falistocco, presidente del Tribunal y por la tarde la secretaria electoral, Claudia Catalín. "Depende que cuántas urnas haya que abrir. El domingo (por mañana) no trabajamos, seguiremos el lunes", se cubrió Falistocco al preguntarse cuando llegaría el momento de dar el nombre del sucesor de Antonio Bonfatti.

Desde el oficialista Frente Progresista Cívico y Social también piensan que el trámite marcha bien, aunque su intención más que la de transmitir normalidad busca contagiar triunfalismo a propios y extraños. Desde esa vereda, supuestamente, hicieron trascender las cifras que habría arrojado el escrutinio definitivo en el departamento La Capital, que no variaron mucho porcentualmente ni el orden de las Paso, aunque todos tuvieron más votos. Si así fuera, se confirmaría que el peronista Omar Perotti (99.526 votos) ganó en el departamento, que Miguel Del Sel (90.485) se ubicó segundo y Miguel Lifschitz (79.620), tercero.

"El problema es que en el PRO empiezan a darse cuenta de que vamos por más de la mitad del escrutinio y no se revierte el resultado", salpimentó desde temprano el ambiente, el socialista Eduardo Di Pollina. En rigor, ayer las novedades estuvieron afuera del edificio de la Secretaría Electoral en la ciudad de Santa Fe y las especulaciones fueron tan frenéticas como el hormigueo de los fiscales adentro.

En primer término hoy viene a Rosario la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al acto por el Día de la Bandera (ver aparte) y ello —aunque no sólo desde ayer sino desde antes— fue un ingrediente de una jornada en la que el PRO recurrió a la Justicia ordinaria con un amparo pidiendo la suspensión del escrutinio —pese a que luego explicarían que en realidad no fue precisamente eso lo que pidieron— y en la que, además, el consejo ejecutivo provincial del Partido Justicialista clausuró el rumor de que Perotti se bajaba de la candidatura con un comunicado de duro reproche a las autoridades provinciales.

Es que el cierre de las candidaturas nacionales a la medianoche de hoy, se suponía, también fue ayer un aporte al nerviosismo general. Socialistas y radicales en su oposición a una apertura total y absoluta de las más de 7.000 urnas y el recuento voto a voto elevado al Tribunal acusaron al PRO y al PJ de especular con el vencimiento de ese plazo. Un argumento político que no queda del todo claro. El conteo que pretende el PJ —lo del PRO es mucho más ambiguo— abriendo todas las urnas demandaría meses de tarea con el resultado en agua de borrajas, lo que impediría a muchos participar de postulaciones nacionales. ¿Esa indefinición aportaría chances electorales en la provincia a peronistas o macristas en esos comicios?

Como sea, Perotti ayer no informó nada de lo que los rumores decían que diría. En cambio, su partido salió con un comunicado expresando la "más onda preocupación ante la falta de compromiso evidenciada por las autoridades provinciales a la hora de echar luz sobre los resultados de los comicios celebrados hace ya más de una semana. La provincia de Santa Fe aún no sabe a ciencia cierta cuáles fueron los resultados y la pregunta es por qué motivo el partido gobernante, el FPCyS, no ha accedido al pedido de nuestra fuerza política, en consonancia con otras dos corrientes de pensamiento totalmente distintas y hasta con intereses contrapuestos, de volver a contar voto a voto el contenido de las urnas, a la luz de las dudas que todo este proceso ha despertado. Vivimos una situación institucional de una gravedad casi sin antecedentes, donde las instituciones democráticas han sido al menos descuidadas". Y dijeron también que "cada día de indefinición que se suma, la democracia y las instituciones de la provincia sufren y se deterioran".

Algunos llegaron a especular con que la cautelar innovativa que el PRO presentara horas antes del comunicado del PJ tuvo por finalidad disuadir cualquier decisión de Perotti de bajarse, en caso de que hubieren sido ciertas. La movida macrista generó impacto. "Es un disparate", reaccionó Di Pollina. Sorprendida la secretaria Catalín dijo "desconocer" el contenido del escrito del partido que lidera Del Sel en Santa Fe aunque le contestó diciendo "que toda urna que se pidió, de inmediato se abrió".

Es que más allá de las 18 carillas en las que se pide el amparo, quien las firma, el abogado Lucas Enccico (en los cabildeos no faltaron quienes vieron la mano de algún afamado administrativista de Rosario) explicó que "no estamos pidiendo la suspensión del escrutinio definitivo". Para entonces con la suspensión titulaban todos los medios de la provincia dado que su escrito dice: "A su vez, se solicita que, atento a la urgencia existente y la circunstancia de afectación inminente e irrecuperable de derechos fundamentales y de incidencia colectiva (art. 43, 37 y 75 inc. 22, 38 de la CN; y 29 y 6 de la CP) afectados gravemente por los actos u omisiones de los funcionarios responsables del escrutinio definitivo, como medida cautelar innovativa, con habilitación de horas y días inhábiles, destinada a que el Tribunal Electoral suspenda el proceso del escrutinio definitivo hasta que se dicten las instrucciones, actos generales o particulares indicados en los puntos (anteriores)".

Enccico dijo que lo que pretendían es que la Secretaría Electoral cumpliera con la amplitud declarada en su resolución (en la que le rechazó al PRO y al PJ el pedido de abrir todas las urnas) de que cada urna en la que los fiscales tuvieran dudas se abrirían sin dilación ni más trámite que el pedido de éstos. Según el abogado del macrismo esa disposición no existe en la práctica del conteo diario, "reemplazado por un ritmo frenético" para terminar cuanto antes.

De allí la respuesta de Catalín o la descalificación de Di Pollina. El constitucionalista, Domingo Rondina, recordó en las redes sociales que la cuestión electoral le está vedada, constitucionalmente, a la Justicia ordinaria (ver aparte).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS