Política

El dólar volvió a ubicarse arriba de los 25 pesos

La demanda se mostró firme. El BCRA absorbió Lebac para descomprimir el supermartes. El Merval bajó en una jornada internacional caliente.

Viernes 25 de Mayo de 2018

El dólar trepó ayer 17 centavos y volvió a superar la línea de los 25 pesos, a partir de una intensa demanda y en el marco de un mercado internacional convulsionado.╠

La divisa norteamericana cerró a $ 25,16 en las casas de cambio de la city porteña, al cabo de una jornada en la cual el Banco Central mantuvo la oferta de u$s 5.000 millones en el sector mayorista.

En los mostradores de algunos bancos, el "billete verde" fue ofrecido a $ 25,40. En el segmento mayorista el dólar finalizó a $24,60, lo cual representó un aumento de doce centavos respecto del día anterior.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 882,658 millones. Operadores evaluaron que el mal clima en los mercados de referencia volvió a impactar en la plaza financiera local y presionó sobre el tipo de cambio.

Destacaron que, además, hubo una firme demanda por parte de bancos y empresas por cobertura, lo cual se complementó con las obligaciones de pago por la altura del mes.╠En lo que va de mayo el dólar acumuló un incremento de 20,4 por ciento, y en el año, 32,9 por ciento.

El Banco Central recompró ayer $ 5.500 millones de las Lebac de junio en el mercado secundario para descomprimir el volumen del próximo vencimiento, que suma 640 mil millones de pesos. Se trató de la segunda operación de este tipo consecutiva en la semana por parte del organismo que conduce Federico Sturzenegger.

Mediante ese proceder logró disminuir el monto del vencimiento más inmediato en alrededor de $ 11.000 millones en dos jornadas. El miércoles el Banco Central había anunciado la puesta en marcha de swaps de Lebac con el objetivo de canjear letras de corto plazo por otras a uno mayor con el fin de evitar otro supermartes el 19 de junio próximo.

Por otra parte, el índice Merval de la Bolsa porteña bajó 1,88 por ciento y finalizó la semana con una caída acumulada de 6,58 por ciento.╠La jornada fue de alto voltaje a nivel internacional. Wall Street bajó ayer lastrada por los anuncios del presidente Donald Trump sobre el aplazamiento de su reunión con el líder norcoreano y por la idea de su gobierno de gravar las importaciones de autos.

El Dow Jones bajó 0,30 por ciento, el Nasdaq cedió 0,02 por ciento y el S&P 500 retrocedió 0,20 por ciento. Trump anuló ayer abruptamente una cita con el líder norcoreano Kim Jong Un, prevista para junio, y denunció la "hostilidad" del régimen de ese país. Esa tensión, junto con la posibilidad de que la Opep suba la producción de petróleo, hizo bajar el precio del crudo internacional a u$s 70,71.╠

■□Otro foco de agitación es la amenaza del gobierno estadounidense de trabar la importación de autos.╠

■□Trump informó el miércoles por la noche que ordenó al Departamento de Comercio el inicio de una investigación para determinar la necesidad de imponer aranceles a la importación de automóviles y sus piezas.╠

Agrodólares: proyecto para obligar a liquidar


El diputado del Frente para la Victoria Adrián Grana presentó ayer un proyecto de ley para restituir al Estado la facultad de obligar a los exportadores a liquidar divisas durante un plazo determinado.
En noviembre, el presidente Mauricio Macri había firmado un decreto que quitaba la imposición de volcar esos fondos por exportaciones de materias primas al mercado de cambios.
El legislador kirchnerista le recordó al presidente que hasta integrantes de su propio espacio político, como Elisa Carrió, le están reclamando a "los sojeros que liquiden las divisas".
El proyecto de ley lleva también las firmas de los diputados Agustín Rossi, Axel Kicillof, Fernanda Vallejos, Daniel Scioli, Carlos Castagnetto, Guillermo Carmona, Verónica Mercado, Julio Solanas, Nilda Garré y Silvina Frana, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario