Política

El dólar cruzó la barrera de los $18 y marcó nuevo récord

El alza de la divisa norteamericana estuvo acompañada por un importante volumen de negocios. Analistas prevén un nuevo piso.

Jueves 21 de Diciembre de 2017

Los últimos días del año llegan con un dólar más activo. La divisa estadounidense cruzó la barrera de los 18 pesos y se estableció ayer en un promedio de $18,02 para la venta minorista, nivel al que para los analistas llegó para quedarse, al menos por un tiempo.

Los operadores explican que las razones de la suba que se inició hace diez días están asociadas con motivos estacionales de demanda por cobertura, cierre de posiciones por fin de año, bancos que deben cubrir consumos de tarjetas en el exterior, compra de dólares para el turismo en el extranjero, compra de dólares para ahorro producto del aguinaldo, todo sumado al punto de origen: un tipo de cambio retrasado, aunque también las turbulencias políticas.

El avance de la jornada de ayer se dio en un escenario de alto volumen de negocios. De hecho se alcanzó el nivel récord de operaciones en el segmento de contado, con u$s947,7 millones, mientras que en el de futuros del MAE se hicieron u$s 48 millones.

En el mercado de futuros del Rofex, el total operado fue de u$s 1.153 millones: 30 por ciento del volumen se operó a fin de mes, a $ 17,87; en tanto que el plazo más largo operado fue mayo de 2018 a $ 19,70.

Así, en el mercado minorista quedó en $17,56 para la compra y $18,02 para la venta, aunque en bancos privados como el Itaú y el HSBC cerró en $18,10.

En cambio, el Banco Nación ofreció el precio más bajo a $17,92 para la venta electrónica y $17,95 para la venta dólar billete en mostrador.

Con el valor promedio de ayer, el dólar para el público quedó a sólo dos centavos del máximo histórico de $18,04 alcanzado el 9 de agosto, momento en el que el tipo de cambio se vio alterado por los resultados de las encuestas previas a las elecciones Paso.

A diferencia de lo que sucede en los mercados formales, en el informal —lo que se denomina dólar blue— bajó a $18,09 desde los $18,20 del lunes.

Por su parte, el mercado mayorista —donde juegan los grandes inversores y los institucionales— el dólar cerró en $17,66 para la compra y $17,66 para la venta, aunque durante la rueda la divisa llegó a tocar máximos de $17,89.

"El dólar operó en el mercado con alta volatilidad producto de constantes cambios de tendencia en una rueda que tuvo recorrido mixto y muy irregular", señaló Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

Los analistas consultados destacaron que el avance de las últimas ruedas se debe a cuestiones estacionales pero advierten que, con un dólar retrasado como estaba, es posible que se acomode en estos niveles.

"El movimiento del dólar se debe a razones estacionales; el periodo diciembre-febrero es el más propicio para que se deprecie la moneda local", indicó Leonardo Chialva de Delphos Investment.

"Estimo que para mejorar el balance del Banco Central aprovechando la suba actual, el tipo de cambio termine el año en la zona de 18. Es difícil saber si arriba o abajo. Lo ideal sería entre 18 y 18,30 pesos pero veremos si llega", agregó.

"Es una temporada de estacionalidad de la demanda alta y creo que favorece a la economía", señaló Diego Martínez Burzaco, economista jefe de MB Inversiones.

"Vamos a ver qué pasa en enero porque Argentina va a salir a colocar deuda afuera y esa aumentará la oferta", dijo Martínez Burzaco y puso en duda la posibilidad de que el precio se sostenga en un plazo más largo.

Pero sobre este punto Quintana advirtió que existe cierta intención del gobierno de buscar mayor financiamiento interno, "lo que podría alterar el ingreso de dólares y en consecuencia el precio de la divisa estadounidense estaría más tendiente a sostenerse o incluso a subir".

Desde ABC Mercado de Cambios, señalaron que es conveniente esperar y ver cómo avanza en los próximos días porque "el precio de cierre mayorista de hoy fue engañoso ya que la última hora con excepción de los minutos previos al cierre, el dólar mayorista estuvo en valores de $ 17,70, el mismo valor de ayer".

"El dólar se está manejando en valores normales", concluyó el economista Christian Buteler, quien agregó que "tenemos que acostumbrarnos que con un tipo de cambio flotante como el de ahora, una suba de diez o quince centavos en un día no es para preocuparse. Debe ser comprendida como una fluctuación normal".

"Probablemente el dólar pueda tomar estos valores como base; la realidad es que el dólar está barato y tiene que acomodarse en algún momento", señaló Buteler, pero aclaró que no advierte "razones para que se dispare el dólar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario