Política

El desplante de Carrió a Pino desató una nueva tormenta en el FAU

En el acto en el Palacio Rodríguez Peña, el senador de Proyecto Sur lanzó un duro mensaje antimacrista, que motivó a la diputada de la Coalición Cívica a retirarse de la escena en medio del discurso de Pino.

Miércoles 13 de Agosto de 2014

Tras la tensa situación entre Elisa Carrió y Fernando Pino Solanas durante el lanzamiento del FAU en la ciudad de Buenos Aires, la mesa nacional del espacio se reunió ayer para limar asperezas y señaló que “los debates internos” son parte del “compromiso de construir una alternativa”.

En el acto en el Palacio Rodríguez Peña, el senador de Proyecto Sur lanzó un duro mensaje antimacrista, que motivó a la diputada de la Coalición Cívica a retirarse de la escena en medio del discurso del cineasta. Ese desaire público generó el descontento de Solanas, que catalogó la actitud de Carrió de “grosería”. Por su parte, la chaqueña se excusó: “Me retiré respetuosamente y en silencio porque yo pedí a mucha gente de centro y centroderecha que voten a Pino para que sea senador, y en honor, respeto y agradecimiento a parte de ese electorado que nos acompañó sin pensar igual que Pino, me retiré en silencio porque hay gestos que valen más que mil palabras”.

Pero, anoche, Lilita redobló la apuesta: aseguró que quiere “unas Paso lo más amplias posibles, que incluyan al macrismo para vencer al PJ mafioso y narco”.

En la misma vereda de Carrió estuvo el diputado Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno porteño, quien tampoco le escapa a la posibilidad de acordar con el PRO. “Yo no reacciono así, pero entiendo la reacción de Carrió. Cuando él (por Solanas) dice «hasta acá llega Unen», es violento. Es una falta de respeto para Unen y para la gente”, sostuvo.

Por su parte, el diputado radical Julio Cobos trató de distender los ánimos: “Espero que todo se calme. Se trata de dos personalidades fuertes. Cuando uno decide formar una alternativa, hay que saber que no todo puede ser como uno piensa y hay que pensar de forma colectiva”.

Tras el escándalo, los partidos que integran el frente intentaron calmar las aguas y demostrar que siguen en la misma senda. “Para nosotros, los debates internos son parte del compromiso principal de construir una alternativa de gobierno. Seguimos avanzando en la definición de nuestros acuerdos programáticos sobre economía, educación, seguridad, salud, energía y políticas sociales y con la agenda de recorridas por todo el país. Un frente incluye partidos políticos y liderazgos fuertes, pero que los personeros de la decadencia no se ilusionen. Unidos, dirimiendo nuestras diferencias democráticamente como ya lo hemos hecho, vamos a cambiar definitivamente la Argentina”, agregaron los referentes del sector.

Carrió y Solanas exponen las dos posturas que actualmente se distinguen dentro del FAU, la de abrirse a un acuerdo más amplio que incluya al PRO y la de cerrar terminantemente la puerta a esa posibilidad. El encuentro comenzó tenso, pero lentamente se fueron acercando posturas hasta lograr una declaración conjunta que sirviera para mostrarse juntos, pese a los desplantes. Con la situación entre Carrió y Solanas pasó desapercibida la fotografía conjunta que dieron los cinco presidenciables del frente, que volverán a juntarse en Mendoza el próximo domingo.

Mientras, el diputado nacional socialista Juan Carlos Zabalza, integrante de la mesa nacional del FAU, señaló que acordar una estrategia electoral con el PRO “sería, políticamente, un error profundo”. El legislador por Santa Fe opinó que “hace falta una alternativa progresista, que mire adelante, porque no se pueden reiterar esquemas de amontonamiento para ganar elecciones. Para nosotros no hay ninguna posibilidad de encarar una tarea conjunta de la mano del PRO”.

Solanas, a su vez, criticó el desplante que le hizo Carrió y lo tildó como “una grosería” y “un gesto de intolerancia”, mientras que la diputada cruzó al cineasta, pero también bromeó sobre el tema.

Nuevo novio

Tras el desplante a Pino Solanas, Elisa Carrió anunció ayer: "Tengo nuevo novio", en referencia al titular de la UCR, el senador Ernesto Sanz, luego de que éste diera una charla en el instituto Hannah Arent, que dirige la diputada. En la disputa Solanas-Carrió, Sanz dijo estar "absolutamente más cerca" de Lilita sobre el armado de una fuerza que enfrente al "populismo decadente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS