Política

El Congreso prepara el debate por la extinción de dominio

La comisión bicameral podría empezar a analizar el miércoles próximo el DNU firmado por el presidente y su gabinete.

Viernes 01 de Febrero de 2019

La comisión bicameral de Trámite Legislativo podría reunirse el miércoles próximo para comenzar a analizar el decreto del presidente Mauricio Macri sobre extinción de dominio, que tiene por objetivo recuperar los bienes de la corrupción y el narcotráfico.

En ese sentido, Marcos Cleri, presidente de la comisión bicameral y diputado nacional del FpV-PJ por Santa Fe, aclaró que aún no convocó a ese cuerpo parlamentario.

Cleri no descartó que la comisión bicameral se reúna "posiblemente" el miércoles, pero insistió en que todavía no definió la fecha de la convocatoria.

La comisión bicameral analizará el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Ejecutivo, que ingresó formalmente el miércoles pasado al Congreso nacional (con la firma del primer mandatario) y, que establece el régimen de extinción de dominio para que el Estado recupere bienes vinculados a casos de corrupción, narcotráfico y trata de personas, entre otros.

En esa comisión, la única que funciona incluso durante el receso del Congreso, el oficialismo cuenta con ocho miembros, en tanto que los otros ocho corresponden a la oposición: cuatro responden a Argentina Federal, tres al FpV-PJ y la senadora salteña Cristina Fiore Viñuales.

Ese cuerpo debe pronunciarse antes de los diez días hábiles respecto de la validez de la medida y elevar el dictamen al plenario de cada cámara para su expreso tratamiento.

Paralelamente, el director de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), Ramón Lanús, aseguró que el decreto que establece el régimen de extinción de dominio se usa "en los países que están dando batalla al crimen organizado" y confió en se pueda usar ese procedimiento "lo antes posible" para evitar "el despropósito que se gasta en mantener" los bienes sustraídos al delito.

Lanús sostuvo que el DNU "toma las mejores prácticas de países como Colombia, México, España y Estados Unidos" y agregó que "no es un invento del presidente sino lo que se hace en los lugares que están dando batalla al crimen organizado".

Recordó, además, que se ocupó de los bienes adquiridos mediante ilícitos, pero no solo producto de la corrupción sino de "delitos gravísimos como el narcotráfico, el lavado de dinero o la trata de personas".

"El decreto está vigente y operativo", explicó también el funcionario. Y precisó que, si bien el Congreso tiene "60 días para rechazarlo", el DNU tiene "rango de ley".

En ese sentido, Lanús añadió: "Me cuesta ver que diputados y senadores no quieran aprobar esta ley, porque sabemos que van a estar protegiendo a narcos y corruptos".

Por eso, afirmó que el debate en el Congreso de ese instrumento "los pone en la alternativa de tener que rechazar el DNU", aunque recordó que "no ocurrió nunca que el parlamento rechace un decreto".

Tras precisar que "antes del DNU podían pasar 15 años para que el Estado pudiera realizar la subasta", recordó que "no sólo había una pérdida de valor para todos los argentinos sino que se gastaba plata en conservar ese bien hasta que no hubiera sentencia firme".

Al respecto, aludió al "despropósito que se gasta en mantener" los bienes sustraídos al delito, tras lo cual sentenció: "Esto explica la urgencia del presidente en darle esta herramienta a la Justicia, que antes no tenía".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});