Política

El congreso del PJ lanzó una mesade acción política

En un claro desafío a la intervención, unos mil congresales se reunieron en Ferro. Kirchneristas, massistas y federales buscan una gran Paso

Sábado 09 de Junio de 2018

Con una nutrida concurrencia, aunque sin la mayoría de los gobernadores peronistas, el congreso nacional del Partido Justicialista se reunió ayer para ratificar a su conducción en medio del litigio judicial por la intervención partidaria y resolvió conformar una "mesa de acción política" para organizar la estrategia de cara a las elecciones nacionales de 2019.

En un microestadio de Ferro casi repleto, el titular del congreso, el gobernador Gildo Insfrán, y el presidente desplazado del consejo nacional del PJ, José Luis Gioja, lograron la foto que tanto anhelaban luego de haber reunido más congresales que los 950 citados y con representación de todo el mapa federal, con excepción de Salta y Córdoba, cuyos gobernadores son los que con más firmeza rechazan compartir espacios con el kirchnerismo.

Justamente el sector que tributa a Cristina Fernández, que en los últimos años había mostrado cierto desapego al PJ, esta vez trasladó toda su tropa a Ferro: Agustín Rossi, Oscar Parrilli, Jorge Taiana, Agustín Rossi, Cristina Alvarez Rodríguez, Daniel Filmus y Carlos Tomada fueron algunos de los que se dejaron ver en el predio, además de la convocatoria de La Cámpora.

A pesar de las ausencias de mandatarios provinciales, fueron de la partida los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), además de Insfrán. Asistió el vicegobernador de Santiago del Estero, Emilio Neder.

Córdoba, comandada por Juan Schiaretti, y Salta, por Juan Manuel Urtubey, habían adelantado que no enviarían representantes: no quieren convalidar un congreso con sello kirchnerista, aunque tampoco apoyan explícitamente al interventor judicial Luis Barrionuevo.

El PJ bonaerense, capitaneado por Gustavo Menéndez (intendente de Merlo), también fue un componente destacado del mitín, con figuras como el diputado nacional y ex intendente matancero Fernando Espinoza y todo un plantel de intendentes del conurbano.

Daniel Scioli, Sergio Urribarri, Ginés González García, Omar Plaini, Facundo Moyano, Fernando Chino Navarro y Guillermo Moreno estuvieron entre los asistentes. Sobresalió la participación del massista Felipe Solá, quien cada vez se aleja más de Tigre y se acerca más al PJ, espacio desde el cual pretende lanzarse como candidato presidencial.

Acaso en un gesto de amplitud y de llamado a la unidad a los sectores que por ahora miran de reojo este rearmado del PJ, al ex gobernador bonaerense le reservaron el discurso de cierre del acto, luego de que tomara la palabra Rossi, otro que también quiere probarse el traje de candidato para 2019.

"Hay que buscar a los compañeros que hoy no están acá porque al peronismo no le sobra nada", aseguró Solá.

Los comicios del año que viene fueron un tema ineludible en los discursos y, en ese sentido, Gioja anunció la conformación de una mesa de acción política de 12 integrantes, que tendrán bajo su responsabilidad comenzar a delinear los pasos para 2019.

Esta comisión estará conformada por Rodríguez Saá, Rossi, Rubén Marín, Menéndez, Eduardo Wado de Pedro, González García, Espinoza, Silvina Frana, Alvarez Rodríguez, María Emilia Soria, Beatriz Rojkés de Alperovich y Estela Neder.

La idea que predomina es la unir a todos los espacios del peronismo y desde allí hacer una convocatoria para realizar una "gran Paso de la oposición". Por lo bajo, la mayoría confiesa que esta tarea será de muy difícil cumplimiento por la intransigencia del espacio del Peronismo Federal que abreva en los gobernadores y que articula Miguel Pichetto, el gran ausente de la jornada.

La demostración de fuerza de ayer se produce en momentos en que la intervención del PJ entró en su etapa de definición, ya que finalizadas las presentaciones de las partes ahora es la Cámara Nacional Electoral la que tiene en sus manos resolver si continúa con la medida de primera instancia dispuesta por la jueza María Servini en beneficio del interventor Luis Barrionuevo o si, en cambio, da marcha atrás con esa decisión, tal como pidió el fiscal Jorge Di Lello dos semanas atrás.

"Esta nueva convocatoria del congreso del PJ es un paso importante para que la Justicia devuelva la conducción del partido a las autoridades legítima y legalmente constituidas", sostuvo Rossi, y agregó: "Le decimos «no» a la injerencia macrista en nuestro partido".

La demostración de fuerza se produce cuando la intervención judicial entró en su etapa de definición

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});