Política

El Concejo pide informes sobre el uso de fondos en espectáculos públicos

La iniciativa, impulsada por la concejala Caren Tepp y que fue acompañada por casi toda la oposición, busca conocer los gastos realizados para grandes shows gratuitos donde siempre participan candidatos del oficialismo.

Jueves 11 de Abril de 2019

Los concejales de Rosario aprobaron un pedido de informe sobre los fondos públicos que se están utilizando para la contratación y desarrollo de espectáculos públicos, los que "cambiaron por su dimensión y periodicidad en los últimos meses, sobre todo en pleno período de campaña electoral".
La iniciativa, presentada por la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, y acompañada por casi todo el arco político opositor que lo aprobó sobre tablas por amplia mayoría, obedece a la preocupación de los organizadores de eventos privados.
"La situación no sólo genera suspicacias que deben ser rápidamente despejadas sino que además implica una competencia desleal entre la agenda de espectáculos culturales de la Municipalidad con la de los gestores culturales independientes, que en medio de una marcada crisis económica tienen además que competir con la agenda cultural del gobierno", sostienen entre los fundamentos del proyecto que se aprobó esta tarde en el Palacio Vasallo.
concejo.jpg
El proyecto que fue tratado sobre tablas fue aprobado por amplia mayoría.
El proyecto que fue tratado sobre tablas fue aprobado por amplia mayoría.

En los últimos días, "diferentes productores culturales independientes y organizadores de eventos de Rosario se acercaron preocupados por una situación que, según denuncian, se repite en el último tiempo: la programación de espectáculos públicos de la Municipalidad, que desde hace un tiempo compite de manera directa y desigual con la organizada por el circuito independiente, viéndose este último aún más perjudicado por el actual contexto de crisis económica", explicaron desde Ciudad Futura.
"Entendemos que el Estado debe desarrollar programas propios y constituir una agenda artística y cultural como parte de su política pública, pero tiene que hacerlo de forma articulada con el desarrollo de la producción cultural independiente y autogestiva, priorizando la contratación de artistas locales y garantizando la transparencia en el financiamiento de estos eventos. Si no se llega a situaciones como esta, donde en un contexto de grave crisis económica, la Municipalidad en lugar de estimular y promover estos eventos termina compitiendo con los gestores locales", argumentó la concejala Tepp, impulsora de la iniciativa.
caren.jpg
La concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp, fue la impulsora del proyecto.
La concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp, fue la impulsora del proyecto.

Y agregó: "No discutimos el uso de fondos públicos para espectáculos culturales, por el contrario, lo que sí cuestionamos es la arbitrariedad y el uso electoral de los mismos. Por eso, un grupo de concejalas y concejales decidimos por un lado solicitar al Ejecutivo municipal un pedido de informe, al mismo tiempo que desde el Concejo vamos a convocar a los miembros del Departamento Ejecutivo encargados de la programación cultural y a representantes de los productores culturales independientes de Rosario a los fines de realizar una reunión conjunta para conocer el estado de situación de la producción cultural de eventos y espectáculos en la ciudad y evaluar estrategias de cooperación y fortalecimiento mutuo".
La respuesta desde el socialismo no se hizo esperar. El concejal Horacio Ghirardi consideró "insólito" el planteo y calificó como decepcionante que haya salido de Ciudad Futura.
Embed

"Insólito planteo del PRO y Ciudad Futura en el Concejo. Están preocupados porque la Muni hace muchas actividades culturales. Hay que decirlo: actividades abiertas, gratuitas y en los barrios. Increíble", escribió en su cuenta de Twitter.
Y añadió que "se entiende" que "el PRO se preocupe por las actividades de la cultura pública municipal" porque "para ellos es un gasto que hay que podar". Y completó: "De los autodefinidos progresistas de Ciudad Futura llama la atención. Decepcionante".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});