Política

El Concejo debate el voto joven y avala la boleta única

El Concejo Municipal de Rosario aprobó la convocatoria a un debate público sobre la posibilidad de que comience a votarse desde los 16 años, a partir de un proyecto presentado por su...

Viernes 07 de Septiembre de 2012

El Concejo Municipal de Rosario aprobó la convocatoria a un debate público sobre la posibilidad de que comience a votarse desde los 16 años, a partir de un proyecto presentado por su presidente, Miguel Zamarini, que fue acompañado con la firma de integrantes de todos los bloques políticos y aprobado por unanimidad en el recinto de sesiones. Paralelamente, el Palacio Vasallo avaló una declaración en favor de la boleta única, iniciativa presentada por Jorge Boasso ante el intento de limitación de su uso por un proyecto presentado en Diputados por Santiago Mascheroni.

La resolución remarca, entre sus considerandos, que "el derecho al voto es una herramienta valiosa que debe formar parte de un programa integral de construcción de ciudadanía y, en dicho marco, se permita también analizar las políticas públicas juveniles, la democratización de sus espacios y las instituciones por las que transita".

"Particularmente ya he planteado mi posición favorable a que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar pero siempre que posean la calidad y cantidad de herramientas e información necesarias. Por eso estamos interesados en que participen de estas actividades, que tengan derecho a organizarse en sus ámbitos educativos y puedan ejercer su libertad de expresión e información como indica la Constitución", afirmó Zamarini.

El debate, que se programará para los primeros días del mes octubre, contará con presencia de alumnos de colegios secundarios, Organizaciones No Gubernamentales, además de personalidades e instituciones del ámbito académico, político y de la sociedad civil. El texto aprobado el Concejo Municipal añade que "el proceso de ampliación de los derechos políticos necesita ir acompañado de mecanismos que incorporen a los jóvenes en la toma de decisiones. Es por ello que los distintos actores institucionales y disciplinas deben realizar sus aportes para contribuir a facilitar un proceso en el que la reflexión y el debate se instalen como antesala necesaria a la toma de decisiones por parte de los jóvenes".

Además, el Concejo aprobó de manera unánime una declaración a favor del sistema de boleta única, que rige como método de votación desde las últimas elecciones ejecutivas y legislativas en la Provincia de Santa Fe. Ante la posibilidad de que se realicen modificaciones a la Ley, los ediles aprobaron un texto de apoyo, por iniciativa de Jorge Boasso y acompañado por Zamarini y los concejales María Eugenia Schmuck, Oscar Greppi, Héctor Cavallero, María Fernanda Gigliani Y Daniela León.

La declaración votada este jueves reza: "El Concejo Municipal de Rosario reitera su convicción de que la aplicación de la ley 13.156 de boleta única ha contribuido a garantizar una mejor relación entre los ciudadanos y sus candidatos, aportando confiabilidad, pluralidad y transparencia al ciudadano a la hora de emitir el sufragio. La boleta permite que el ciudadano sea el verdadero protagonista de la elección ya que posiciona de la manera en que cree conveniente a los candidatos. Y eso otorga un poder de credibilidad y transparencia muy importante que debe ser respetado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS