Política

El concejal radical Jorge Boasso defendió la boleta única

El concejal Jorge Rosario Boasso presentó un proyecto de declaración en contra de la iniciativa de ley enviada a la Legislatura santafesina que pretende reformar el sistema de boleta única...

Viernes 31 de Agosto de 2012

El concejal Jorge Rosario Boasso presentó un proyecto de declaración en contra de la iniciativa de ley enviada a la Legislatura santafesina que pretende reformar el sistema de boleta única actualmente vigente en la provincia.

La iniciativa del edil radical es acompañada con las firmas de María Eugenia Schmuck y Daniela León (UCR); el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini (PS) y los ediles Oscar Greppi (ARI), Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani (PPS). "Realmente aún me cuesta creerlo, pareciera que algunos legisladores extrañan la boleta sábana o dependen demasiado de ella para conservar sus bancas", manifestó Boasso, quien sostuvo que la implementación de la boleta única es un claro avance de la democracia. "Otorga transparencia y confiabilidad al ciudadano, es una garantía de libertad y pluralidad de elección para el votante", se explayó.

"Las limitaciones que se pretenden a la boleta única son limitaciones a la expresión de la voluntad ciudadana, es un manotazo de aquellos que privilegian acordar sus candidaturas a espaldas de la gente y entre cuatro paredes por sobre quienes queremos y creemos en la soberanía de la voluntad popular, son los que prefieren la dedocracia" por encima de la democracia", puntualizó luego el concejal radical, quien aseguró que de ninguna manera esta reforma es una posición unificada dentro de la UCR y que el sector al que pertenece no acompaña esta reforma.

"Ante las luces de la experiencia exitosa de las últimas elecciones, hay que continuar por el camino iniciado, no se puede manipular las leyes por gusto o conveniencia política, hay que considerar que este sistema no solo es una garantía de pluralidad en el voto sino que reduce significativamente la posibilidad de fraude brindando transparencia y credibilidad al proceso democrático, esto no es un tema menor" continuó.

Finalmente, expresó que esta reforma perjudica notablemente a los partidos políticos minoritarios privilegiando las estructuras por encima de los candidatos. Y concluyó: "Llamo a la reflexión a los legisladores provinciales para que no retrocedamos en cuanto a brindar a los santafesinos un sistema modelo de expresión democrática".

El proyecto de reforma a la boleta única tomó estado público tras una nota publicada en LaCapital el sábado pasado. La iniciativa es del legislador Santiago Mascheroni (UCR) y fue acompañada con las firmas de dos legisladores radicales, dos de Unión PRO y uno del Partido Socialista.

El gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein, el vicegobernador Jorge Henn y el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, rechazaron la iniciativa que sí tuvo un guiño positivo de parte de Hermes Binner y de Miguel Lifschitz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario