"El compromiso es trabajar conjuntamente para reposicionar a la región en el escenario nacional"

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, asumió como presidente pro témpore de la Región Centro durante la XI reunión institucional llevada a cabo en Paraná. 
24 de febrero 2016 · 20:55hs
“Nuestro compromiso es trabajar conjuntamente para reposicionar a la región en el escenario nacional”, manifestó el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, luego de asumir la presidencia pro témpore de la Región Centro, en una nueva reunión realizada en Paraná, provincia de Entre Ríos.
 
El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destrabó la negociación en el Senado por la ley Bases. 

Ley Bases: en tiempo de descuento, Francos consiguió las firmas para el dictamen

Milei brindó una charla en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford.

"La gente va a estar por morir de hambre y va a decidir para no morirse", dijo Milei en EEUU

El eje de la XI reunión institucional de la Región Centro fue discutir sobre infraestructura y conectividad para el desarrollo sustentable de la región y estuvo encabezado, también, por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Córdoba, Juan Schiaretti; y el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera. En la oportunidad, los mandatarios firmaron una serie de convenios, entre las provincias y con el CFI, para el financiamiento de actividades de dimensión regional.
 
En su discurso, Lifschitz expresó que asumir la presidencia pro témpore “es una gran responsabilidad” y “una oportunidad para darle una nueva agenda a la región que tenga que ver con la realidad de estos años de la Argentina”.
 
“La Región Centro es un instrumento para el desarrollo de políticas públicas, para el escenario de las políticas nacionales y para que el federalismo tenga como actores tanto a las provincias como a sus regiones”, agregó.
 
“Nosotros aspiramos a que las provincias tengan otro protagonismo en el país. Que los gobernadores, como expresión política de las provincias, seamos parte de la discusión sobre los grandes temas de la Argentina”, destacó Lifschitz.
 
En ese sentido, el gobernador expresó que “buena parte de la matriz exportadora del país se produce en nuestra región”, promoviendo “altos índices de desarrollo humano, social, de calidad educativa, lo que nos permite tener un rol importante si trabajamos articuladamente y establecemos prioridades”.
 
“Debemos defender los intereses, las economías regionales, las empresas y los puestos de trabajo de nuestras provincias debido a que estamos en un momento de muchos cambios en la economía”, valoró Lifschitz.
 
Por otro lado, manifestó que “otro gran desafío” es la infraestructura. “Argentina tiene un retraso en esa materia de muchísimos años, y necesitamos volver a recuperar ese rol que tienen las infraestructuras para ir delante de la actividad económica generando oportunidades para la radicación de las empresas y multiplicando el trabajo”, dijo el gobernador santafesino.
 
“Es por ello que vamos a solicitarle una audiencia al presidente de la Nación, Mauricio Macri, para trasmitirle la necesidad y prioridad que tienen distintas obras para las tres provincias -continuó diciendo-. Uno de ellas es la hidrovía, donde necesitamos profundizar el trabajo de dragado, promover a los puertos interiores de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, y que se reactive el comité intergubernamental, pensando en la coordinación de las siete provincias que estamos vinculadas al proyecto que es fundamental para la integración del país con Brasil, Paraguay y Bolivia”.
 
“Otro punto importante son los corredores bioceánicos, que atraviesan Santa Fe y Córdoba, una obra pendiente de hace muchos años, que aspiramos que en esta etapa no queden ausentes”, añadió.
 
Por otro lado, valoró “un plan que privilegie al norte del país, como es el Plan Belgrano, pero también pediremos al gobierno nacional que incorpore al norte de nuestras provincias ya que tiene realidades sociales, productivas y geográficas mucho más similares al norte que al centro del país”.
 
Finalmente, remarcó que “tenemos que hacer valer nuestro potencial científico y tecnológico, potenciando la vinculación con el sector productivo para agregar valor a nuestra producción primaria generando más rentabilidad a los productores y competitividad a la economía”.
 
En tanto, Bordet manifestó que “esto posibilita el relanzamiento de la Región Centro, nos posibilita tener un bloque que nos posicione internamente en el país para poder gestionar, peticionar y desarrollar estrategias comunes; y en los mercados exteriores, para poder negociar y comerciar en bloque porque ahí está la clave para hacer compatibles los sistemas productivos de las tres provincias”.
 
“Ponernos de acuerdo en ejes centrales augura un buen comienzo, es una muy buena oportunidad que tenemos de poner en un nuevo contexto cuales son las estrategias de la Región Centro”.
 
Luego, el gobernador de Entre Ríos destacó la necesidad “de poner en valor nuestras provincias, para defender el sistema Federal y la autodeterminación”.
 
“Desde la Región Centro vamos a trabajar para conseguir los objetivos comunes, que es ni más ni menos que mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Podemos vivir en provincias que sean perfectamente sustentable, para lo cual vamos a defender nuestros sistemas productivos, y a quien trabaja”, concluyó.
 
Por su parte, Schiaretti señaló “la presencia de las autoridades de las tres provincias indica la firme determinación de trabajar juntos para lograr el progreso y la justicia social para nuestro pueblo”.
 
“La Región Centro debe servir de contrapeso para que haya más federalismo. Esta es una oportunidad, para defender no sólo nuestras provincias, sino el federalismo”, destacó; al tiempo que indicó que “para avanzar en la mejora de nuestro pueblo necesitamos obras de infraestructura para generar más producción y empleo”.
 
“La Región Centro tiene que estar sentada en la mesa nacional donde se definen las políticas agroalimentarias e industrial; y la política hídrica”, concluyó.
 
Por último, Ciácera señaló que “estamos hoy reunidos porque podemos imaginar una región fuerte, potente y con buenas condiciones de vida para todos sus habitantes”.
 
“En lo que se ha aprobado aquí hay proyectos concretos, sobre todo que hacen a la infraestructura. Vamos a poner todos los recursos con los que contamos para cumplirlos y también con la política de insertarnos en el mundo”.
 
Convenios interprovinciales
 
En el desarrollo de las dos jornadas diferentes comisiones conformadas por funcionarios de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba trabajaron en el análisis y la identificación de los ejes e ideas proyecto, a partir del cotejo y búsqueda de coincidencias, que cada una de las provincias acordó como lineamientos de interés común para el desarrollo armónico de la Región.
 
En materia de infraestructura se firmaron convenios para fortalecer los corredores logísticos regionales, tanto viales como ferroviarios; impulsar la gestión integral de cuencas hídricas mediante la elaboración de estudios de delimitación de áreas de riesgo por inundación y línea de ribera, generando medidas de mitigación estructurales y no estructurales en áreas urbanas y rurales, acueductos, preservación de humedales y control de la contaminación; y poner en valor la hidrovía como sistema logístico, realizando estudios y proyectos de ampliación y planes maestros de terminales portuarias, o prefactibilidad de nuevas terminales, zonas logísticas en terminales de trasbordo y del óptimo funcionamiento del tráfico de cabotaje.
 
Por otro lado, en lo que respecta a seguridad se destaca que las provincias de la Región Centro, en el marco del reconocimiento de la autonomía provincial para disponer de su actuación ante los hechos de conflictividad social, acuerdan sobre la garantía de los siguientes principios fundamentales: el ejercicio de los derechos de protesta y de la libre circulación de los ciudadanos, y la no utilización de la fuerza y la violencia como mecanismo de disuasión de dichas manifestaciones.
 
También, se propuso la realización de reuniones específicas interprovinciales de las áreas de análisis policiales de narcotráfico para evaluar acciones conjuntas en zonas fronterizas, intercambio de bases de datos criminales y biométricos y el fortalecimiento de los canales de comunicación por medio de enlaces comunicacionales para usos operacionales combinados.
 
Además, se firmaron convenios relacionados con: producción; asuntos laborales; energía; hacienda y finanzas; hábitat y desarrollo social; educación; deportes; turismo; ciencia tecnología e innovación; cultura y comunicación; salud; ambiente; gobierno y justicia y estadística.
 
Ver comentarios

Las más leídas

Cuánto tiene que ganar una familia para acceder a un crédito hipotecario UVA

Cuánto tiene que ganar una familia para acceder a un crédito hipotecario UVA

Murió un ciclista tras chocar con un auto parado en un semáforo

Murió un ciclista tras chocar con un auto parado en un semáforo

Balearon una estación de servicio y dejaron un mensaje para Di María

Balearon una estación de servicio y dejaron un mensaje para Di María

Raptó a un menor en zona sur y quiso escapar en un patrullero

Raptó a un menor en zona sur y quiso escapar en un patrullero

Lo último

Inminente decisión de Di María, tras la propuesta formal de Central y las cobardes amenazas

Inminente decisión de Di María, tras la propuesta formal de Central y las cobardes amenazas

Llegaron las finales del Sub 21, el certamen local para difundir bandas de rock de jóvenes

Llegaron las finales del Sub 21, el certamen local para difundir bandas de rock de jóvenes

Newells sabe que tiene que barajar y dar de nuevo entre resultados favorables

Newell's sabe que tiene que barajar y dar de nuevo entre resultados favorables

Balearon una estación de servicio y dejaron un mensaje para Di María

La balacera no dejó heridos en la estación de servicio de zona sur pero sí daños materiales.
Balearon una estación de servicio y dejaron un mensaje para Di María
Uber acecha: ahora quieren que los taxis tengan sus mismas herramientas para recuperar viajes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Uber acecha: ahora quieren que los taxis tengan sus mismas herramientas para recuperar viajes

Lionel Messi tendrá un espacio de homenaje en el renovado bar VIP
Exclusivo suscriptores

Lionel Messi tendrá un espacio de homenaje en el renovado bar VIP

El tiempo en Rosario: un jueves con neblina y temperaturas agradables
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves con neblina y temperaturas agradables

Ley Bases: en tiempo de descuento, Francos consiguió las firmas para el dictamen
Política

Ley Bases: en tiempo de descuento, Francos consiguió las firmas para el dictamen

Murió un ciclista tras chocar con un auto parado en un semáforo
La Ciudad

Murió un ciclista tras chocar con un auto parado en un semáforo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cuánto tiene que ganar una familia para acceder a un crédito hipotecario UVA

Cuánto tiene que ganar una familia para acceder a un crédito hipotecario UVA

Murió un ciclista tras chocar con un auto parado en un semáforo

Murió un ciclista tras chocar con un auto parado en un semáforo

Balearon una estación de servicio y dejaron un mensaje para Di María

Balearon una estación de servicio y dejaron un mensaje para Di María

Raptó a un menor en zona sur y quiso escapar en un patrullero

Raptó a un menor en zona sur y quiso escapar en un patrullero

Cayeron siete policías sospechados de sustraer más de 70 mil dólares en un allanamiento

Cayeron siete policías sospechados de sustraer más de 70 mil dólares en un allanamiento

Ovación
Newells sabe que tiene que barajar y dar de nuevo entre resultados favorables

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's sabe que tiene que barajar y dar de nuevo entre resultados favorables

Newells sabe que tiene que barajar y dar de nuevo entre resultados favorables

Newell's sabe que tiene que barajar y dar de nuevo entre resultados favorables

Central empieza a orejear a los posibles rivales de Copa Sudamericana

Central empieza a orejear a los posibles rivales de Copa Sudamericana

Central Córdoba y Argentino miran de reojo a Berazategui

Central Córdoba y Argentino miran de reojo a Berazategui

Policiales
Balearon una estación de servicio y dejaron un mensaje para Di María
Policiales

Balearon una estación de servicio y dejaron un mensaje para Di María

Raptó a un menor en zona sur y quiso escapar en un patrullero

Raptó a un menor en zona sur y quiso escapar en un patrullero

Cayeron siete policías sospechados de sustraer más de 70 mil dólares en un allanamiento

Cayeron siete policías sospechados de sustraer más de 70 mil dólares en un allanamiento

Detuvieron al peluquero que asesinó a su compañero en Recoleta

Detuvieron al peluquero que asesinó a su compañero en Recoleta

La Ciudad
Lionel Messi tendrá un espacio de homenaje en el renovado bar VIP
Exclusivo suscriptores

Lionel Messi tendrá un espacio de homenaje en el renovado bar VIP

Uber acecha: ahora quieren que los taxis tengan sus mismas herramientas para recuperar viajes

Uber acecha: ahora quieren que los taxis tengan sus mismas herramientas para recuperar viajes

El tiempo en Rosario: un jueves con neblina y temperaturas agradables

El tiempo en Rosario: un jueves con neblina y temperaturas agradables

Murió un ciclista tras chocar con un auto parado en un semáforo

Murió un ciclista tras chocar con un auto parado en un semáforo

Se confirmó que el boleto de colectivo costará entre 900 y 950 pesos a partir de junio

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se confirmó que el boleto de colectivo costará entre 900 y 950 pesos a partir de junio

Condenaron a un joven a 29 años de prisión por tres asesinatos en un año
Policiales

Condenaron a un joven a 29 años de prisión por tres asesinatos en un año

Vandalizaron un mural de Di María tras la derrota de Central por Libertadores
Ovación

Vandalizaron un mural de Di María tras la derrota de Central por Libertadores

Cruzada de estudiantes secundarios en defensa de la educación pública

Por Matías Petisce

La Ciudad

Cruzada de estudiantes secundarios en defensa de la educación pública

La evolución de las pollerías: marcas fit santafesinas que salen a buscar mercado

Por Gala Décima Kozameh

Negocios

La evolución de las pollerías: marcas fit santafesinas que salen a buscar mercado

La mamá del nene ahogado en el Jockey habló sobre las responsabilidades
La Ciudad

La mamá del nene ahogado en el Jockey habló sobre las responsabilidades

Nene ahogado en el Jockey: la guardavidas declarará la semana próxima
La Ciudad

Nene ahogado en el Jockey: la guardavidas declarará la semana próxima

Taxis: Javkin anunció cómo será el nuevo sistema, que suma más tecnología
La Ciudad

Taxis: Javkin anunció cómo será el nuevo sistema, que suma más tecnología

Iapos incrementó el monto del aporte de sus afiliados para poder cubrir los costos
La Ciudad

Iapos incrementó el monto del aporte de sus afiliados para poder cubrir los costos

Asoma otra polémica: los senadores volverán a tener un aumento de sueldo
Política

Asoma otra polémica: los senadores volverán a tener un aumento de sueldo

Los ministros de Educación piden por la vuelta del incentivo docente
Educación

Los ministros de Educación piden por la vuelta del incentivo docente

Profesores universitarios realizarán un nuevo paro de 48 horas por salarios
La ciudad

Profesores universitarios realizarán un nuevo paro de 48 horas por salarios

Victoria Villarruel posteó en X un polémico mensaje por el Día del Ejército
Política

Victoria Villarruel posteó en X un polémico mensaje por el Día del Ejército

Sergio Massa presentó un informe sobre la caída del consumo y el salario
Política

Sergio Massa presentó un informe sobre la caída del consumo y el salario

Alberto Fernández tuvo que explicar que no quiso promover la prostitución
Política

Alberto Fernández tuvo que explicar que no quiso "promover la prostitución"

Karina cargó contra Echarri: ¿Estás gastando dólares que compraste en el gobierno K?
Política

Karina cargó contra Echarri: "¿Estás gastando dólares que compraste en el gobierno K?"

Milei se encontró con el cerebro de ChatGPT: Maravillosa reunión
Política

Milei se encontró con el cerebro de ChatGPT: "Maravillosa reunión"

Máximo Thomsen: Que no me imputen cosas que hicieron otros
Información General

Máximo Thomsen: "Que no me imputen cosas que hicieron otros"