Política

El Comité Nacional decidió la intervención de la UCR santafesina

Corral, que cuenta con el visto bueno de la Casa Rosada, impugnó la convención de anoche.

Martes 12 de Febrero de 2019

El Comité Nacional del radicalismo, que preside el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, formalizará mañana la intervención de la Convención de la UCR de Santa Fe, que anoche decidió no integrar la versión local de Cambiemos de cara a los comicios provinciales del 16 de junio y otorgar libertad de acción a los radicales de esa provincia.
De esta manera, los radicales aliados al socialismo lograron impedir que el partido se sume a Cambiemos.
La intervención partidaria a la convención santafesina se concretará mañana en una reunión de la Mesa del Comité Nacional, confirmó un estrecho colaborador de Cornejo.

La decisión del Comité Nacional se produce luego de la reunión que Cornejo mantuvo en Mendoza pocos días atrás con su antecesor en el cargo, José Corral, a quien respaldó para suceder a MIguel Lifschitz en la Casa Gris.
Corral, cuya precandidatura cuenta con el visto bueno de la Casa Rosada, impugnó el cónclave celebrado anoche.
Según pudo saberse, el Comité Nacional sustentará la medida en dos cuestiones: por una lado arguyen que estaban vencidos los mandatos de las autoridades de la Convención de la UCR santafesina que preside el diputado provincial Julián Galdeano.
Con el voto de 52 de los 57 convencionales el máximo órgano partidario extendió los actuales mandatos y otorgaron libertad de acción a dirigentes y afiliados para formar alianzas electorales.
Por otro lado, sostuvieron que la determinación de los convencionales va a contramano de lo que determinó la Convención Nacional en 2015: el acuerdo de la UCR con el PRO y la Coalición Cívica, en Cambiemos.
La intervención a la UCR en Santa Fe fue interpretada por algunos radicales como un "duro mensaje" del Comité Nacional a los correligionarios que "son funcionales a gobernadores peronistas planteando rupturas en Cambiemos".
Así las cosas, el nuevo interventor tiene una directiva clara por parte del Comité Nacional: ratificar la participación de la UCR en Cambiemos, algo que allanará el camino de Corral a la candidatura a gobernador.
En tanto, el exdiputado Ricardo Alfonsín, uno de los referentes nacionales de los radicales díscolos, afirmó que la intervención de la UCR santafesina "vulnera la voluntad de la mayoría de los radicales" de esa provincia "y afecta al federalismo partidario".
Corral sumó hoy el respaldo de la CC-ARI, de Elisa Carrió, quien ya resignó sus pretensiones de impulsar a la gobernación a su primo y actual embajador en Uruguay, el también radical, Mario Barletta.
Las autoridades nacionales de la Coalición se reunieron con Corral, con quien acordaron "construir consensos y el camino para que Cambiemos gobierne la provincia", según señaló esa fuerza en un comunicado.
El presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro; la titular de la Asamblea Nacional de la CC ARI, Maricel Etchecoin; la vicepresidenta de la CC y diputada del Parlasur, Mariana Zuvic y la diputada nacional por Santa Fe Lucila Lehmann fueron parte del encuentro con el intendente santafesino.
"Coincidimos en aunar esfuerzos para que Cambiemos, además de la elección provincial, pueda ganar en octubre acompañando al presidente Mauricio Macri", indicaron las autoridades partidarias.
También los dirigentes coincidieron en "la importancia de retener la Intendencia de Santa Fe, ganar Rosario después de treinta años de gobierno socialista y otras ciudades de la provincia".
"En este contexto, la CC decidió acompañar la candidatura a gobernador de Santa Fe de José Corral en las próximas elecciones", reza el comunicado.
"Es de suma importancia construir la unidad integrando todos los sectores de Cambiemos de la provincia de Santa Fe", enfatizaron las autoridades de la Coalición Cívica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario