Política

El Colegio de Magistrados rechazó la denuncia de Traferri contra una jueza

El senador hizo una presentación contra la magistrada Más Varela, que homologó el juicio abreviado que permitió la liberación del ex fiscal Ponce Asahad

Miércoles 13 de Octubre de 2021

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe (Zona Sur) rechazó y expresó su preocupación a raíz de la presentación de una denuncia por parte de un legislador, el senador provincial por el departamento San Lorenzo, contra la jueza María Isabel Más Varela "con motivo de una decisión adoptada en un procedimiento abreviado dentro de una causa de trascendencia pública".

"Una vez más, sostenemos que las herramientas legales previstas para juzgar la responsabilidad funcional de magistrados y magistradas no deben ser utilizadas para modificar o controlar el contenido de las decisiones jurisdiccionales, puesto que significaría una desnaturalización de dichos instrumentos de control, en detrimento de la independencia judicial. Por tal motivo, creemos necesario remarcar que las discrepancias que eventualmente puedan mantenerse con las decisiones adoptadas por jueces y juezas en ejercicio de sus funciones deben canalizarse por las vías procesales correspondientes", sostiene el comunicado del Colegio de Magistrados, firmado por su presidente, Gustavo Salvador, y su secretario, Iván Kvasina.

>> Leer más: La denuncia de Traferri contra la jueza Más Varela

Traferri presentó ante la Corte de Suprema de Justicia una denuncia por falta disciplinaria contra la jueza María Isabel Más Varela, a quien acusa de “avalar las ilegalidades de los fiscales” Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, al homologar el procedimiento abreviado del ex fiscal Ponce Asahad, quien quedó en libertad luego de haber declarado como arrepentido y consensuar una pena de tres años con la Fiscalía, en el marco de la causa que investiga el juego ilegal en la provincia.

En la denuncia se hace hincapié en que la magistrada "no hizo el control de legalidad” de la condena propuesta por el MPA, que la figura de imputado colaborador "no está legislada en la provincial, que la pena impuesta fue menor a la correspondiente por un fallido cálculo aritmético y que "no se aplicaron las multas económicas que indica la normativa vigente", entre otros puntos.

El abogado de Traferri, Oscar Romera, aclaró que en la presentación no se pretende "alguna instancia revisora, lo cual no es lógico ni procedente. Pero sí la advertencia disciplinaria para que estos errores no se repitan, sobre todo por las consecuencias dañinas que tienen para una correcta administración de justicia. Y, precisamente, por el hecho de la nauraleza propia de la resolución que se tilda de error judicial macroscópico es que la jueza debió extremar los recaudos, esmerarse en los conocimientos e informarse debidamente de lo que debió resolver, para evitar tamaña equivocación".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario