Política

El Colegio de Abogados de Rosario le rinde homenaje a las víctimas de la dictadura

En el marco de los actos del Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, la entidad recordó el secuestro de letrados la "Noche de las Corbatas", sucedida en julio de 1977 en Mar del Plata.

Viernes 06 de Julio de 2012

El Colegio de Abogados de Rosario difundió hoy una declaración en homenaje a los profesionales del derecho víctimas de la última dictadura en la que remarcó que el “nuevo perfil del abogado no admite la participación de aquellos que, lejos de hacer honor a ese mandato histórico, han cometido delitos de lesa humanidad”.

La entidad rosarina que agrupa a los abogados se expidió así al conmemorarse hoy el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, al cumplirse un nuevo aniversario del secuestro de varios letrados en Mar del Plata en julio de 1977, en un hecho recordado como la “Noche de las Corbatas”.

“Fieles a sus convicciones democráticas más profundas fueron cruelmente perseguidos, detenidos, desaparecidos y asesinados, al igual que sus familias, como parte de un mensaje siniestro destinado a amedrentar y paralizar a las mujeres y hombres que hicieran profesión de la defensa de los derechos con las armas de la ley”, señaló el texto.

Además, la entidad ratificó su decisión de suspender la matrícula al abogado Juan Daniel Amelong, un militar retirado condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en el juicio denominado Guerrieri-Amelong, que llevó a cabo del Tribunal Federal Oral Nº2 de Rosario en 2009.

“Por elementales razones de decoro -señaló la declaración-, el nuevo perfil del abogado no admite la participación de aquellos que, lejos de hacer honor a ese mandato histórico, han cometido delitos de lesa humanidad”.

Por último, exhorta a “rendir homenaje a los abogados que en cualquier tiempo fueron víctimas de la violencia de distinto signo -sea ésta ideológica, política, religiosa, social o pecuniaria- por ejercer su profesión, defender los derechos humanos y el estado de derecho”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario